19 C
León
martes, 25 junio 2024

Espacio León acoge la exposición ‘Notas de guerra’ de Olga Wilson cedida a San Juan de Dios

  • La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Plaza del Sol, en la planta baja, aterriza en el centro comercial tras colgar de las paredes de la sala de espera de pruebas diagnósticas del Hospital desde el pasado mes de marzo
  • Una veintena de dibujos digitales relata los horrores que están ocurriendo en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.

El centro comercial y de ocio Espacio León acoge desde este viernes 21 de julio la exposición ‘Notas de guerra’ de la artista ucraniana Olga Wilson. Una veintena de dibujos digitales que relata los horrores que están ocurriendo en su país a raíz de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Plaza del Sol, en la planta baja, aterriza en Espacio León tras colgar de las paredes de la sala de espera de pruebas diagnósticas (planta -1) del Hospital San Juan de Dios desde el pasado mes de marzo.

En una paleta de colores muy concentrada en el azul, las estrellas brillantes son una constante en cada pieza de esta exposición, que con anterioridad también se pudo visitar en los tres centros que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tiene en Palma de Mallorca. Sus ilustraciones son una forma de recordar a aquellos que han muerto, ya sea en su papel de soldados luchando contra Rusia o simplemente intentando sobrevivir en medio de la guerra.

“La guerra es el peor error”

“Me gustaría compartir mis ‘Notas de guerra’ hechas a través de dibujos. Solo tenemos un hogar: es nuestro planeta. Deberíamos mantenerlo a salvo. En el siglo XXI todos los pueblos y países debemos evolucionar y nunca actuar desde una posición de fuerza, sino desde una posición de negociación, diplomacia, racionalismo y consenso. Es el principal objetivo de la humanidad”, ha asegurado en sus redes una artista para quien “la guerra es el peor error”.

“La mejor solución para la guerra es nunca empezarla. Todos estamos conectados. Nuestras energías y almas están conectadas. Usa tu energía para crear el bien, no el mal”, ha apostillado una artista cuya exposición surgió cuando conoció a Alina, una refugiada ucraniana que fue acogida en el Hospital San Juan de Dios de Palma a finales de marzo del año pasado.

El acto ha contado con la presencia del gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, que ha agradecido la “hospitalidad” de Espacio León que, además, es entidad colaboradora de la campaña ‘Tapones Solidarios’ de la Obra Social desde este 2023. Una iniciativa que desde 2015 ha reunido más de 100 toneladas de tapones de plástico, la mayoría de polietileno de alta densidad, y ha recaudado cerca de 19.000 euros con su venta para ayudar a la infancia más desfavorecida. 

Seco ha estado acompañado por distintos miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios. Entre ellos, Laura Delgado, su presidenta, y Laura Abril Albalá, responsable de Solidaridad del centro. Durante su intervención también ha querido poner el acento en ‘Emergencia Ucrania’, una campaña de la Orden que sigue abierta ante las necesidades, y en un Programa de Protección Internacional (PPI), con sede en La Fontana de Armunia, que solo este 2023 ha acompañado a 216 personas refugiadas -148 adultas y 68 menores- de 18 nacionalidades distintas.

Por su parte, Alfonso Colino de Lope, gerente de Espacio León, también ha manifestado su satisfacción por una colaboración que estrecha la relación entre ambas entidades y que además pretende recordar que “la guerra no ha acabado” y “tenemos que continuar volcándonos con la ayuda al pueblo ucraniano”.

Finalmente, ha celebrado la asistencia de miembros de la Asociación de Amigos Leoneses a Ucranianos Damnificados (AALUD) a la inauguración de la exposición ‘Notas de guerra’.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones