3.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

España y Japón unen esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad a nivel internacional

  • INCIBE y el CERT japonés han firmado un acuerdo de colaboración para abordar los desafíos emergentes en esta materia.
  • Ambas instituciones trabajarán conjuntamente durante 4 años para combatir los incidentes y mitigar su posible alcance.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Centro de coordinación del equipo de respuesta a emergencias informáticas de Japón (JPCERT/CC), han firmado un acuerdo de colaboración para abordar los desafíos emergentes en materia de ciberseguridad, fortaleciendo las defensas digitales de ambos países.

El acuerdo firmado, con una vigencia de cuatro años, se centra en el intercambio de información sobre incidentes de seguridad cibernética detectados por ambos países. Además, tanto España como Japón, han establecido un compromiso de colaboración en diversos proyectos relacionados con la ciberseguridad. Este acuerdo también contempla el intercambio de delegados y visitas entre ambos países, así como la designación de un punto de contacto específico encargado de facilitar comunicaciones periódicas y gestionar situaciones de emergencia en el ámbito de la seguridad digital.

Tal y como ha destacado Hiroaki Kikuchi, presidente del consejo de JPCERT/CC, la cooperación en el área de la ciberseguridad entre Japón y España es esencial: “El creciente número de incidentes en los últimos años relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos, conectados a Internet, han provocado daños resultantes de estas intrusiones y tienen el potencial de generalizarse enormemente cuanto mayor sea el tamaño de Internet, creando la necesidad de medidas urgentes. Sin embargo, debido al gran tamaño y a la apertura de Internet, es necesario un enfoque diferente de la seguridad, basado en gran medida en una estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones pertinentes”.

Félix Barrio, director general de INCIBE, ha reconocido el ‘gran privilegio’ que supone trabajar con el JPCERT/CC: “Avanzar lo más rápido posible es muy importante para ambos países, porque supone un componente clave para establecer y fortalecer una colaboración estratégica que apunta a mejorar los esfuerzos colectivos de seguridad de la información”.

 

Acerca de la colaboración

INCIBE y JPCERT/CC son miembros del Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes y Seguridad (FIRST), la confederación internacional de equipos de confianza de respuesta a incidentes informáticos, que cuenta entre sus miembros con más de 600 equipos, con representación de más de 100 países.

FIRST celebra una convención anual donde se promueve la coordinación y cooperación mundiales entre equipos de seguridad informática y de respuesta a incidentes. Precisamente, esta colaboración con Japón, se empezó a gestar en la convención de Montreal en 2023; y continuará desarrollándose y definiendo las líneas de trabajo en la convención de 2024, que se celebrará en Fukuoka (Japón).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones