12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

Esta semana se celebran las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

  • Tendrán lugar los días 9 y 10 de febrero en el Auditorio Hospedaría Fonseca de Salamanca y contará con la presencia de científicas de la ULE.

Por noveno año consecutivo, los próximos días 9 y 10 de febrero tendrán lugar las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León. En esta edición se celebrarán presencialmente en Salamanca y también se podrán seguir online, mediante retransmisión a través del Canal de YouTube del evento.

Estas Jornadas, financiadas por el Instituto de la Mujer y organizadas conjuntamente por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid) se han convertido en un referente a nivel nacional de este tipo de eventos científicos. Su objetivo es dar visibilidad a la participación de la mujer en el ámbito de la investigación, y en esta edición, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sirve de foro de encuentro e intercambio de experiencias entre investigadoras y profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas STEM. Entre las novedades de este año está la apertura a la participación de investigadoras de universidades portuguesas y estudiantes de los bachilleratos de excelencia de ciencias de Castilla y León, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

Entre las conferenciantes senior de esta edición figura Sara García, investigadora Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), egresada de la ULE y recientemente seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Junto a ella participarán María Victoria Mateos, Investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Blanca Ausín, Investigadora del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca; Rosalba Fonteriz, del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid-CSIC; y Pilar Muñiz, catedrática de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

Las Jornadas se desarrollarán en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca donde tendrá lugar el acto de inauguración el próximo 9 de febrero a las 9:30 horas con la participación de los vicerrectores de Investigación de las cuatro universidades, Carlos G. Polanco (ULE) José Miguel Mateos (USAL), Enrique Baeyens (UVA) y José Miguel García (UBU), la delegada institucional del CSIC en Castilla y León, Mar Siles, la directora de Universidad e Investigación de la Junta, Blanca Ares, la 1ª Tte de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y la profesora de la USAL y directora de las Jornadas, Ana Belén Gil González.

Toda la información relativa a este evento se puede consultarse en el siguiente enlace: https://jornadasinvestigadorascyl.org/

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones