6.4 C
León
sábado, 15 febrero 2025

Este mural de Zuloaga se puede volver a ver en un gastrobar de León, 60 años después

Buenas noticias para el patrimonio leonés y para los vecinos más curiosos de la capital. Desde hace algunas semanas, la calle Mariano Domínguez de Berrueta cuenta con un nuevo gastrobar para disfrutar de un concepto que en los últimos tiempos es apuesta asegurada: La Pesca. Un gran noticia justo cuando León revalida su primer puesto como la ciudad con más bares por cada mil habitantes.

León revalida el título de ciudad con más bares de España

Y aunque la apertura de un nuevo negocio siempre es una buena noticia para la ciudad, no es la única que acompaña a este establecimiento. Lo más reseñable, además de su apuesta culinaria y buenos vinos de la tierra, es su decoración. En ella cuenta con un mural que llamará la atención de quienes crucen sus puertas porque se trata de una pieza pintada por el autor Daniel Zuloaga.

Un mural puramente leonés

Una curiosidad relacionada precisamente con el nombre del gastrobar: ‘La Pesca’. Los propietarios han elegido llamarlo así precisamente porque este mural formaba parte de la pescadería Mardomingo que estaba situada a pocos metros de allí, haciendo esquina entre la calle Paloma y Cardiles, y seguro que algunos en la ciudad aún recuerdan. Esta pescadería y el famoso mural de la catedral de León en todo su esplendor, y con la firma del autor en una de sus esquinas,  estuvieron expuestos al público desde 1910 hasta los años 60.

La pescadería estaba repleta de arte. El resto de murales eran del arquitecto Torbado y a diferencia de este, no se ha vuelto a saber de ellos. Después del cierre de Mardomingo, a la obra, compuesta por 963 azulejos de cerámica, se le perdió la pista, hasta que se recuperó en una subasta en 2017.  Ahora, completamente restaurada vuelve a ver la luz gracias a la apertura del gastrobar vinoteca que conserva la esencia gracias a su nombre, ‘La Pesca’. 

Una curiosidad leonesa y una gran excusa para visitar ‘La Pesca’ y conocer su historia mientras tomamos un buen vino y degustamos una de sus raciones.


Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones