15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

Ester Muñoz destaca que el 80% del presupuesto de la Comunidad se destina a educación, servicios sociales y sanidad

Ester Muñoz ha comparecido este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021.

Un año marcado en gran medida por la pandemia producida por la COVID-19, por lo que muchos de los esfuerzos de los más de 11.000 trabajadores de la administración autonómica en León estuvieron marcados por esta realidad. Reparto constante de material de protección individual, organización de la vacunación, cribados masivos, tramitación de expedientes…

En este este sentido, la delegada ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas personas que han perdido la vida –más de 3.500 en la provincia- o se han visto perjudicadas por esta pandemia y de reconocimiento a colectivos sanitarios y no sanitarios y miles de ciudadanos que desde distintos ámbitos han trabajado y trabajan cada día para minimizar esta crisis sanitaria, social y económica que todavía se vive. “Quiero poner en valor el trabajo de mi antecesor Juan Martínez Majo, el de la secretaria territorial, los jefes de servicio y cada uno de los trabajadores de la Junta. También a esos anónimos ciudadanos que desde distintos ámbitos han trabajado para mitigar los daños. No debemos cansarnos de reconocer la entrega y generosidad de los servicios sanitarios, la implicación del sector educativo o el compromiso de las fuerzas de seguridad, de Protección Civil y de los múltiples servicios esenciales como industria, distribución, agricultura y ganadería o el comercio”, ha señalado Muñoz.

Durante su intervención, la delegada ha hablado de las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en materia de hacienda, industria, fomento, medio ambiente, sanidad, servicios sociales, educación, agricultura y ganadería y cultura. Una serie de actuaciones que ponen en evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de León.

Muñoz ha destacado que el 80% del presupuesto de la comunidad se destina a tres servicios públicos: educación, servicios sociales y sanidad. “Teniendo en cuenta que somos una autonomía humilde, sin un gran presupuesto y que además es la segunda con menos impuestos propios y la que mejor fiscalidad tiene para las familias, creo que podemos sentirnos orgullosos porque eso se llama eficiencia. Nos preocupan las personas de Castilla y León, nos preocupan los leoneses. El coste de servicios es más alto cuanto más extenso y disperso es el territorio y por eso en comparación con otras autonomías hacemos más con menos, como señalan multitud de informes independientes”, ha puntualizado.

Educación y Servicios Sociales

En este sentido, ha defendido que Castilla y León tiene la mejor educación de España, fomentando los valores de esfuerzo y estimulando las capacidades de los estudiantes. La inversión de la Junta en el curso 2021-22 superó los 23 millones de euros, beneficiando a cerca de 58.000 alumnos de 254 centros públicos y concertados. Cabe recordar que en Castilla y León se mantienen las aulas en el medio rural con tres y cuatro alumnos, medida que por un lado mejora la vida a los ciudadanos que deciden vivir en el medio rural, y por otro lado, lucha contra la despoblación.

Otro de los servicios públicos esenciales son los servicios sociales, que cuentan con un 8,9 según el Observatorio Estatal de la Dependencia de 2021, “siendo la comunidad con mayor cobertura de plazas de financiación pública”. En este punto Muñoz ha elogiado el trabajo en cuanto a la lucha contra la violencia de género, la protección de menores y las labores destinadas a los más mayores.

En el capítulo dedicado al Sacyl, la Junta destinó casi 830 millones de euros a la sanidad leonesa, 66 más que el año anterior. “A pesar de esto, la lucha por mejorar la sanidad desde las dos gerencias de la provincia es total. La escasez de médicos especialistas en primaria y también en el resto de especialidades nos obliga a estar en permanente alerta. Un problema nacional que se refleja en nuestra provincia y más acusadamente en El Bierzo”, ha puntualizado.

El discurso de la delegada en esta Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha continuado con un resumen del resto de servicios territoriales, destacando el seguimiento realizado desde Régimen Local a los fondos de cooperación local que supuso una inversión superior a los 15 millones de euros dedicados a inversiones, servicios y empleos en ayuntamientos y mancomunidades.

Por otra parte, las inversiones en la red de carreteras superaron los 11 millones de euros, destacando las obras ejecutadas entre Ribaseca y Santa María del Páramo y entre Valcabado y Villadangos del Páramo. En 2021 se puso en marcha el servicio de Transporte a la Demanda que estructura la provincia en 17 zonas con 392 rutas que proporcionan transporte a coste cero a más de 300.000 vecinos.

Desde el Servicio de Medio Ambiente se gestionó la propiedad de 991 montes de utilidad pública, con una superficie total de 600.000 hectáreas. Sobre ellas se invirtieron cerca de 7 millones de euros en tratamientos, repoblaciones, mejoras o adecuación de pistas. A estas actuaciones deben añadir 8 millones de euros certificados en ayudas para el mantenimiento, medidas agroforestales, mejora de montes privados, planes de gestión o restauración de daños por incendios.

En cuanto a proyectos industriales del Servicio de Agricultura y Ganadería se concedieron ayudas a 31 de los expedientes presentados, por un total superior a los 90 millones de euros para la creación de más de 800 puestos de trabajo. También se tramitaron 230 incorporaciones o planes de mejora con una subvención global cercana a los 14 millones de euros. Y se avanzó en las concentraciones parcelarias de Los Oteros, Paramo Bajo, Benavides-Quinanilla del Valle, Villamunío, Castropodame, Villarnera de la Vega, Almanza o Grajal-Escobar-Santervas. Y se finalizaron o licitaron las infraestructuras de Garfín, Villamuñiío Villarnera de la Vega, Llamas de la Ribera, Boca de Huergano, caminos de Yeres a las Médulas, Cimames del Tejar, Villafranca del Bierzo o Sotillos de Sabero por cerca de 6 millones de euros.

Además, se han invertido casi 22 millones de euros en la mejora y modernización de los regadíos del Páramo Bajo, la subzona de Payuelos, Canal del Páramo y  Villarnera. También se han redactado proyectos que superan los 45 millones de inversión para la modernización de los regadíos de Llamas de la Ribera, la Margen Izquierda del Porma, Bustillo del Páramo, Presa de la Tierra y Canal de Velilla de la Reina.

El Servicio territorial de Sanidad distribuyó 940.000 dosis de vacunas COVID-19 a los centros de salud. Pero también se continuó con el trabajo programado para cada año, con la vacunación frente a la gripe de 133.000 leoneses, el Control de Medicamentos, Cosméticos o Productos Sanitarios, el control de los turnos de las farmacias de guardia, la dispensación de medicamentos para extranjeros o las inspecciones por alertas de medicamentos ilegales. En prevención se realizaron casi 10.000 citologías para la detección del cáncer de cuello de útero y respondió el 38% de los 84.000 leoneses invitados a realizarse las pruebas para la detección del cáncer colorrectal.

La Comisión Territorial de Patrimonio, del Servicio territorial de Cultura, tramitó 898 asuntos frente a los 647 de 2020.  En el ámbito de los establecimientos de Turismo, se detecta un aumento de altas de empresas turísticas, así como del número de visitas de inspección y de denuncias o reclamaciones, mientras que se mantiene el número de expedientes sancionadores. El número de visitantes a Castro Ventosa, Monasterio de Carracedo, San Tirso, Santiago de Peñalba y Las Médulas creció hasta alcanzar los casi 70.000.

En la Oficina Territorial de Trabajo (OTT), con respecto a 2020, y debido a la mejora sanitaria y sociolaboral por el COVID-19, ha existido un menor número de expedientes tramitados en el caso de extinción de la relación laboral, al igual que se observa un sustancial descenso de los casos de suspensión y reducción del contrato de trabajo, de reducción de jornada o de regulación de empleo por causa de fuerza mayor. Es relevante el aumento hasta las 3.228 de empresas de nueva creación. Por lo que hace referencia a la actividad sancionadora de la Oficina Territorial de Trabajo, ésta se incrementó de 224 a 383.

En relación a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo (ECYL), una de las señas de su actuación son las acciones formativas, en 2021 se realizaron 382 acciones formativas para el empleo, con la participación de 6.391 alumnos, con una subvención cercana a los 9 millones de euros.

En definitiva, la delegada ha recordado que han sido meses muy complejos, con la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y con los efectos en lo cercano de una dramática e injustificable guerra en Europa. “Tiempos de tomar decisiones con la intención, siempre, de acertar. Habrá quien critique lo realizado, lo asumo como un acicate para intentar superar los obstáculos que surgen. La realidad es que no todo lo que se nos plantea tiene fácil solución, e incluso puede que sea imposible darla, pero lo que sí tendrá quien se acerque a la Delegación Territorial es la atención de la administración autonómica en busca de salidas. Nos debemos a los ciudadanos, y así entiendo este casi primer año de trabajo por y para León, por y para Castilla y León. Hay mucho que se podría mejorar, no somos infalibles, pero nadie puede decir que no hay trabajo y dedicación de todo el personal de la delegación territorial siendo ésta una parte principal en el despliegue de la acción y ejecución de las medidas del Gobierno de Mañueco”, ha concluido Muñoz.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones