- Las parlamentarias nacionales del PP por León han registrado varias preguntas al Gobierno ante los continuos retrasos en el inicio de los trabajos de modernización de las comunidades de regantes de los sectores II y III de la Margen Izquierda del Porma (fase II), la Ribera Alta del Porma (fase II) y el Canal Bajo del Bierzo (fase III).
- En total, cerca de 14.000 hectáreas de superficie en las que urge el inicio de esta modernización.
Las diputadas nacionales del Partido Popular por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, han registrado varias preguntas a la Mesa del Congreso para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar las obras de modernización de los regadíos en la provincia de León.
Las parlamentarias han preguntado por las partidas presupuestarias y los plazos que tiene previsto la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para iniciar la fase de modernización en las 4.016 hectáreas de superficie de la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Bierzo, la 4.774 hectáreas de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma (sectores II y III) y las 4.605 hectáreas de la Comunidad de Regantes de la Ribera Alta del Porma.
Estos trabajos acumulan ya un “retraso considerable”, teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero tuvo lugar una reunión en León del presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con los representantes de estas comunidades de regantes “con promesas del inmediato inicio de las obras”. Una reunión en la que estuvieron presentes también el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el entonces presidente de la Diputación, Eduardo Morán.
Estas obras estarían en el ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’. Anunciaron entonces que “estaba todo preparado” para la firma de los convenios de financiación entre los regantes y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa y empezar unas obras que deben estar terminadas en 2026.
Las promesas de Barcones
Hace diez días, Virginia Barcones y el presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, mantenían una reunión con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, en el que aseguraban que las obras para la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo comenzarán a finales del primer trimestre de 2024. “Otra nueva promesa frente a la inquietud de los regantes que han visto como los diferentes anuncios se han ido quedando en el cajón”, manifiestas las diputadas.