17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Estudiantes de todo el mundo participaron en un webinar de la ULE sobre métodos de investigación

  • Organizado por la Escuela de Doctorado y el Departamento de Filología Moderna, se desarrolló en inglés y captó el interés de más de 70 doctorandos internacionales.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Departamento de Filología Moderna, celebró el pasado viernes el primer Webinar (o seminario online) abierto sobre Métodos de Investigación para Estudiantes de Doctorado, titulado ‘Explorando la Codificación de Datos Cualitativos: Enfoques y Desafíos’.

El seminario se llevó a cabo en inglés y contó con la participación del profesor Robert O’Dowd, un experto en intercambio virtual en la educación superior, recientemente reconocido en el ‘Ranking de Científicos Mundiales: Los Mejores Científicos del Mundo’ de la Universidad de Stanford.

La profesora Ana I. Moreno, coordinadora del evento, ha destacado que esta iniciativa de internacionalización, que contó con la participación de profesorado de reconocido prestigio, cumplió con los objetivos propuestos.

En primer lugar, se buscaba proporcionar a los estudiantes una formación básica en métodos de investigación propios de sus campos científicos.

Además, y “dada la sensación de soledad que suelen tener los estudiantes que cursan un doctorado, -ha explicado Ana I. Moreno-, se trató de crear una pequeña comunidad virtual de estudiantes interesados en temas de investigación similares”.  

En tercer lugar, se deseaba potenciar el programa de doctorado en Estudios Contrastivos y Comparados: Inglés/Francés/Español, dándole una mayor visibilidad.

UNA SESIÓN QUE INTERESÓ A MÁS DE 70 ESTUDIANTES INTERNACIONALES

El webinar captó la atención de más de 70 estudiantes de doctorado de todo el mundo (Austria, Brasil, Ecuador, España, Irán, Iraq, Irlanda, Polonia, UK, USA, entre otros). De ellos, casi 30 asistieron presencialmente a través de Zoom.

El resto de los inscritos, dadas las diferencias horarias que hicieron difícil su asistencia, recibirán los materiales y la grabación del webinar a través de su correo electrónico. En la sesión aprendieron sobre el intercambio virtual en la educación superiorestudios desarrollados sobre su eficacia en el aprendizaje, métodos de codificación cualitativa y herramientas (como NVivo) para investigar aspectos de dichos estudios, así como sobre ventajas y retos propias de dichos enfoques. “Además, -apunta Ana I. Moreno-, realizaron una actividad práctica de telecolaboración en pequeños grupos, antes de presentar sus conclusiones en el gran grupo”.

Tras el webinar público, los estudiantes del programa de doctorado organizador de la ULE tuvieron la oportunidad de presentar y discutir el estado de su investigación con el profesor invitado y la coordinadora, así como de reflexionar sobre la posible aplicación de los enfoques de análisis cualitativo y herramientas metodológicas presentadas a su propia investigación.

Los comentarios recibidos han sido muy positivos y refuerzan la idea de seguir organizando este tipo de webinars super especializados, que sólo puede ofrecer una universidad de calidad.

En resumen, el Webinar sobre Métodos de Investigación para Estudiantes de Doctorado ha sido “un evento altamente exitoso que ha brindado a los participantes una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos especializados y compartir experiencias en un entorno colaborativo”. La amplia participación y los comentarios positivos recibidos destacan la relevancia y la calidad de este tipo de iniciativas en la formación académica y profesional de nuestros estudiantes de doctorado.

Desde la organización de esta iniciativa se concluye que se continuará trabajando para “ofrecer más eventos educativos de alta calidad que promuevan el intercambio de conocimientos y fortalezcan la reputación internacional de nuestra universidad”.

El próximo webinar previsto será sobre ‘Constructing a Literature Review: Telling a Research story’. Contará con la presencia de los prestigiosos profesores, Christine Feak y John Swales de la Universidad de Michigan. Son conocidos internacionalmente por ayudar a estudiantes de Máster y Doctorado a redactar eficientemente en inglés para publicar en revistas internacionales.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones