La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibe, este lunes, 22 de julio, a las 11:05 horas, una llamada que solicita asistencia para una mujer que ha quedado herida en una pierna, cuando circulaba por un camino en el término municipal de Páramo del Sil. Indican los alertantes que la ciclista se ha caído por un desnivel de varios metros hacia el río, y se ha fracturado la pierna.
Al tratarse de una zona de difícil acceso para los vehículos de emergencia, el gestor del 112 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Emergencias Sanitarias – Sacyl moviliza una ambulancia de soporte vital básico. Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil COS.
El helicóptero de rescate accede al lugar más cercano posible para permitir la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos se acercan hasta la herida, que se encuentra a unos 150 metros, en una zona arbolada. La inmovilizan con un collarín, un colchón de vacío y una férula en la pierna herida, y la colocan en una camilla para portearla hasta una repisa. Desde ahí, es izada al helicóptero mediante maniobra de grúa junto al rescatador enfermero.
La mujer, de 62 años, es trasladada en ambulancia de soporte vital al Hospital del Bierzo.