29.1 C
León
viernes, 19 julio 2024

Éxito de participación en la primera edición de las Jornadas de Didáctica de la Lengua celebradas en la ULE

  • Una treintena docentes han asistido en la Facultad de Educación a este encuentro de investigadores en el campo de la educación lingüística.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha servido de escenario para albergar las I Jornadas sobre Didáctica de la Lengua, que se llevaron a cabo la semana pasada. Este evento, que atrajo a más de treinta docentes y futuros docentes del ámbito educativo, así como a estudiantes del Grado de Lengua, Grado de Educación Primaria y Máster de Secundaria (MUFPES), se convirtió en un destacado punto de encuentro para investigadores especializados en el campo de la educación lingüística.

La inauguración de las jornadas, presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y dirigida por la profesora María Teresa Llamazares, marcó el inicio de dos días repletos de reflexiones e intercambio de conocimientos. Bajo la dirección de la profesora Llamazares, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, el evento se centró en resaltar la importancia de la Didáctica de la Lengua en el ámbito educativo.

Durante estas dos jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer valiosas herramientas didácticas para la enseñanza de la gramática en Educación Primaria y Secundaria. Además, se exploraron enfoques basados ​​en la evidencia y se fomentó la interacción y la colaboración entre investigadores y docentes en el campo de la didáctica de la gramática. El programa contó con la destacada participación de profesoras de las universidades de Barcelona, ​​Valencia, Cádiz y León, como María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Carmen Rodríguez Gonzalo, Carme Durán Rivas, María Dolores García Pastor, Betlem Soler Pardo, Susana Sánchez Rodríguez, Rosalía Delgado Girón, Pilar García Vidal y Montserrat Pérez Giménez.

Carme Durán, profesora de la Autónoma de Barcelona, abrió el programa haciendo una exposición de la labor de los didactas de la Lengua en la que incidió en la necesidad de una formación específica en los docentes “para dar respuesta en el aula a la diversidad de situaciones que puedan surgir, es decir saber cómo ayudar a los jóvenes a expresarse correctamente, a seleccionar de forma adecuada las lecturas obligatorias y a cómo enfocar la enseñanza de la gramática”. Durán reconoció que las aportaciones de las investigaciones educativas en este campo “no nos dan recetas concretas, pero sí nos marcan caminos y directrices a seguir”, y en este sentido también hizo referencia a cómo “el marco curricular actual recoge esas propuestas educativas que vienen de las investigaciones en didáctica”.

En la sesión de clausura celebrada la tarde del pasado viernes Susana Sánchez, docente de la Universidad de Cádiz, y Mª Dolores Alonso-Cortés, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, reflexionaron sobre la docencia basada en la evidencia a través de la ponencia ‘De la ciencia a las aulas y viceversa’. En su intervención expusieron casos concretos sobre la integración del conocimiento y de la experiencia individual que los docentes tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza con la mejor evidencia disponible resultante de la investigación educativa.  Seguidamente, se concluyó con un coloquio sobre experiencias de implementación de las SDGs.

La dirección de estas jornadas destacó la importancia de que los participantes lograron formación para conciliar posturas en cuanto a objetivos de la enseñanza gramatical y los medios adecuados para alcanzarlos. Además, se promovió el conocimiento sobre la aplicabilidad de las SDG y la reflexión sobre la transferencia de resultados como apoyo sólido a las administraciones educativas en la toma de decisiones relacionadas con la mejora de la educación lingüística.

Estas I Jornadas sobre Didáctica de la Lengua en la Universidad de León se han consolidado como un evento de relevancia en el ámbito educativo, enriqueciendo el conocimiento y promoviendo prácticas pedagógicas eficaces en la enseñanza de la Lengua.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones