La Guardia Civil y la Inspección de Trabajo han llevado a cabo un operativo conjunto en la zona de Valdevimbre y Los Oteros (León), dentro de la campaña de la vendimia, para detectar posibles casos de explotación laboral.
Según informó la Comandancia de León, la actuación se desarrolló este martes 23 de septiembre y tuvo como objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad en explotaciones vitivinícolas.
El dispositivo forma parte de un plan especial de control de la recogida de la uva en la provincia. Está destinado a identificar y proteger a posibles víctimas de trata de seres humanos.
Trabajadores sin contrato ni documentación
Durante las inspecciones se identificaron a numerosos trabajadores, encontrando varios que carecían de documentación, permisos de trabajo y alta en la Seguridad Social. Tanto la Inspección de Trabajo como la Guardia Civil levantaron las correspondientes actas administrativas y penales.
El operativo se enmarca en la coordinación con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
Lucha contra la explotación laboral
Fuentes de la Guardia Civil recuerdan que el objetivo principal es evitar situaciones de explotación que afectan a recolectores durante la vendimia.
El operativo recuerda que detrás de la tradición de la vendimia también existen sombras que ponen en riesgo la dignidad laboral, y que León no es ajeno a esta realidad.