6.6 C
León
jueves, 18 abril 2024

Expositivos 23 reúne en el Palacín los trabajos de Leonor B. de la Lastra, Rocío Cuevas, Ire Lenes y Andrés Martínez Casares

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado esta muestra que recoge las obras premiadas de entre más de un centenar de propuestas artísticas presentadas
  • La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de febrero y se han programado visitas comentadas y recorridos interpretativos

El Palacín de León estrena hoy nueva propuesta artística: la III Muestra de Fotografía Contemporánea Expositivos 23 (EX+23) que reúne los trabajos ‘Microgramas’ de Leonor B. de la Lastra, ‘Flores para Elena’ de Rocío Cuevas, ‘Onofre’ de Ire Lenes y ‘Evacuados’ de Andrés Martinez Casares.

Hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y del comisario de la exposición, Mario Castro, ha inaugurado esta exposición que podrá verse hasta el próximo 18 de febrero y que recoge los trabajos premiados de entre más de un centenar de propuestas artísticas presentadas. También han estado presentes algunos de los artistas participantes.

El alcalde ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de León a la creación artística y ha recordado que la muestra es fruto de las ayudas para la creación visual impulsadas por el Consistorio a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural en colaboración con León es Photo. Cada artista premiado obtuvo respaldo profesional orientado a la exposición física y a la producción íntegra de sus obras con los más altos estándares de calidad.

También ha querido resaltar el talento leonés que podrá verse estos días en el Palacín gracias a una categoría especial de este certamen destinada al trabajo de los artistas leoneses y en la que han sido seleccionados Rocío Cuevas y Andrés Martínez Casares.

“Rocío nos llena de flores para hablar de lazos familiares y Andrés nos muestra el dolor de la huida de quienes han tenido que dejar atrás sus hogares tras la invasión rusa de Ucrania, un ejemplo de su importante trabajo fotoperiodístico. Ambos son la demostración del talento que tenemos en León y es un orgullo el poder contar con ellos” ha añadido José Antonio Diez.

Por último, ha felicitado a todos los artistas participantes en esta exposición a quienes ha dado la enhorabuena por su aportación. También ha querido agradecer el esfuerzo de la Concejalía de Acción y Promoción cultural que “está trabajando con ahínco por dinamizar la cultura y lo está haciendo, además, con eventos y exposiciones de calidad y con una gran acogida por parte del público”.

Hasta el 18 de febrero

El Palacín de León acoge hasta el 18 de febrero esta muestra comisariada por Mario Castro que, trascendiendo las diferencias superficiales de cada una de las propuestas premiadas, celebra la amplia diversidad de enfoques de la fotografía contemporánea.

Bajo el lenguaje universal de las imágenes, Expositivos 23 reúne innumerables obras fotográficas y multidisciplinares en su mayor parte inéditas. Incluye obras originales, libros de artista, piezas escultóricas, objetos intervenidos, elementos interactivos, vídeo creaciones, imágenes de archivo, documentos antiguos y diversas instalaciones en sala.

Cuatro propuestas

‘Flores para Elena’ de Rocío Cuevas (León, 1989) es un proyecto multidisciplinar que aborda temas relacionados con el hogar y la eternidad de los lazos familiares.

‘Onofre’ de Ire Lenes (Madrid, 1981) se trata de una creación intimista acerca de la memoria y su contraparte inevitable: el olvido.

Con la propuesta ‘Microgramas’ Leonor Benito de la Lastra (Salamanca, 1962) desafía las convenciones y las limitaciones de lo visual mediante la exploración del fragmento fotográfico.

Y, por último, ‘Evacuados’ de Andrés Martínez Casares (León, 1982), es un proyecto documental que visibiliza la travesía de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares tras la invasión rusa en Ucrania.

La muestra se completa con una selección de obras correspondientes a las anteriores convocatorias de Expositivos 21 y 22.

Actividades complementarias

En torno a las exposiciones se han organizado actividades para colegios, institutos, colectivos, asociaciones, organizaciones y para público en general.

Este viernes, tras la apertura oficial de la exposición, se ha programado una visita inaugural a las 19:00 horas con el comisario de la exposición y los artistas participantes.

Además, todos los jueves desde el 16 de noviembre al 15 de febrero se realizarán visitas comentadas dirigidas a colegios, institutos, asociaciones, colectivos y organizaciones, entre otros. Será a las 12:00 horas y es necesaria reserva previa en: proetocio@gmail.com y 652 047 598. Es una actividad gratuita.

Dirigidos al público general se han programado recorridos interpretativos. Todos los domingos del 12 de noviembre al 18 de febrero a las 12:00 horas. Excepto los días 24 y 31 de diciembre. Es una actividad gratuita que no precisa de inscripción.

El Palacín permanece abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Festivos (excepto lunes) de 11:00 a 14:00 horas.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones