14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Fernández Guisuraga distinguido con el premio más prestigioso de ecología del fuego

  • El galardón internacional concedido al profesor de la ULE en un congreso que este viernes ha concluido en Irlanda, reconoce su capacidad sobresaliente y alta proyección mundial

El profesor de la Universidad de León (ULE) José Manuel Fernández Guisuraga ha sido distinguido con el ‘2024 Early Career in Fire Science Award de la International Association of Wildland Fire – IAWF’ (Premio a la carrera temprana en ciencias del fuego de la Asociación Internacional de Incendios Forestales).

Destinado a investigadores en activo de menos de 40 años en el momento de presentar su candidatura, y nominados por un elevado número de investigadores senior de reconocida trayectoria, constituye el premio más prestigioso en el campo de investigación de la ecología del fuego a nivel mundial, ya que supone un destacado reconocimiento a un científico en la etapa temprana de su carrera por su capacidad sobresaliente y alta proyección a nivel mundial en el campo de la ciencia de los incendios forestales.

El acto de entrega formaba parte del programa del ‘7th International Fire Behaviour and Fuels Conference’, que se ha venido desarrollando en Tralee (Irlanda) desde el pasado lunes 15 y que concluye hoy, al que no ha podido acudir el premiado, por circunstancias relacionadas con la docencia que imparte en la ULE.

TELEDETECCIÓN PARA EVULUAR EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

José Manuel Fernández Guisuraga es graduado en Ciencias Ambientales por la ULE, con Premio Nacional Fin de Carrera, y Doctor en Ecología Funcional y Aplicada por la misma Universidad, con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de Excelencia en el Área de Ecología de la ULE, y pertenece al grupo de investigación ‘Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT)’, liderado por Leonor Calvo Galán.

Sus principales líneas de investigación se centran en la utilización de técnicas de teledetección de última generación para evaluar los impactos ecológicos de los incendios forestales en los ecosistemas Mediterráneos propensos al fuego, tanto a escala de comunidad como de paisaje.También se ocupa de la evaluación de cómo los cambios en los regímenes de incendios forestales modulan el funcionamiento de los ecosistemas Mediterráneos.

En los últimos 5 años, ha participado en más de 10 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, en 2 de los cuáles es el investigador principal, y ha publicado más de 40 artículos indexados. Estos trabajos, desarrollados con la inestimable colaboración de los miembros del grupo GEAT, han tenido una gran repercusión tanto en la comunidad científica como en la gestión de los ecosistemas Mediterráneos.

Algunas de las metodologías publicadas en revistas de alto impacto, han permitido el desarrollo de una novedosa aplicación basada en la nube, FIREMAP, que permitirá a los gestores de Administraciones Públicas evaluar de forma automatizada el impacto ecológico de los incendios forestales en los ecosistemas y las trayectorias de recuperación de la vegetación post-incendio.

Fernández Guisuraga apunta que ahora “los miembros del grupo GEAT estamos inmersos en el desarrollo de numerosos proyectos, que seguro supondrán un gran avance en la ciencia de los incendios forestales a nivel mundial, más aun si cabe en el contexto de los desafíos actuales que suponen los eventos de incendios extremos para la resiliencia de los ecosistemas y la seguridad de las personas y sus bienes”.

Finalmente, el joven investigador premiado se muestra muy orgulloso por ser padre de dos maravillosos hijos, Alma y Yahel.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones