29.1 C
León
viernes, 19 julio 2024

Finaliza la restauración del Monasterio de Vega de Espinareda tras una inversión de 500.000 euros

  • Las obras en las cubiertas, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se han finalizado en diez meses.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha firmado esta semana el acta de fin de obra de la restauración de las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el alcalde del municipio, Javier Salgado.

Las obras, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se han llevado a cabo en diez meses tras una inversión de 502.670 euros con la financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’.

Para la rehabilitación, la estructura de madera del ala sureste del claustro se ha respetado ya que se han sustituido únicamente las correas y ha sido tratado con anti-carcomas al agua.

Con respecto a la cubierta más moderna, sustentaba por tabiques de cerámica, se han efectuado tres tipos de trabajos: la reparación de los tabiques palomeros, especialmente en las zonas de cumbrera; la reposición del tablero de faldón en las zonas hundidas; y la reposición de un mortero de cemento y arena preparado y armado con una malla de fibra de vidrio en las zonas de cumbrera que permite recorrer las naves enteras en sentido longitudinal.

Una vez que han sido saneadas las estructuras sustentantes se ha repuesto la cobertura con pizarra a granel en todo el conjunto de las obras.

Aunque la fecha exacta del Monasterio de San Andrés sea desconocida, es probable que los orígenes del edificio sean de finales del siglo IX o de principios del X. La edificación actual comenzó en el año 1778 y terminó en 1780. A lo largo de su historia, esta abadía ha albergado también un convento y una escuela, aunque esta última cerró en 1995.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones