4.6 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Fundación Másfamilia entrega a San Juan de Dios de León el certificado ‘efr’ en conciliación e igualdad

  • El Hospital, que cuenta con cerca de 350 personas en su plantilla y mantiene la calificación de ‘B+ empresa proactiva’, recibió este sello por primera vez en 2011 por la firme apuesta de su dirección con un modelo de gestión responsable al fomentar el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal
  • Los empleados valoran la facilidad para hacer cambios de turnos, la habilitación de zonas de descanso fuera de las unidades hospitalarias con el fin de desconectar y los descuentos sanitarios a trabajadores y familiares.

Fundación Másfamilia ha hecho entrega este martes al Hospital San Juan de Dios de León del certificado de ‘Empresa Familiarmente Responsable’ (‘efr’) por el que reconoce su compromiso con la conciliación. Este sello valora aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, la formación y el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Así, a través de esta certificación, San Juan de Dios subraya su implicación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 5 ‘Igualdad de género’, el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y el ODS 3 ‘Salud y Bienestar’.

La directora de Personas y Valores, Mónica Redondo, acompañada por Jon Pascual, manager ‘efr’ del centro, ha recogido de manos del director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, un reconocimiento avalado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que, en sus propias palabras, “mide una huella social”. “

“Que una empresa ponga a sus empleados en primer lugar significa que les pregunta por sus necesidades y expectativas y, sobre todo, las gestiona”, ha subrayado.

Fuertes ha puesto de relieve que “las empresas ven cada vez más que la gestión de estos intangibles genera beneficios directos que redundan en un mayor compromiso de las personas y en una mayor productividad”. Y todo ello sin olvidar, en sus propias palabras, que “es un factor de atracción”: “Los trabajadores buscan empresas con alma que realmente hacen lo que dicen, en las que sus valores están alineados con su filosofía”.

El centro médico leonés, que cuenta con cerca de 350 personas en su plantilla y mantiene la calificación de ‘B+ empresa proactiva’, recibió este distintivo por primera vez en 2011 por la firme apuesta de su dirección con un modelo de gestión responsable al fomentar el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

En este sentido, Pascual ha explicado que “en el catálogo se incluyen un total de 40 medidas de conciliación siendo las más valoradas por los empleados la facilidad para hacer cambios de turnos, la habilitación de zonas de descanso fuera de las unidades hospitalarias con el fin de desconectar y los descuentos sanitarios a trabajadores y familiares”.

El proceso de renovación de la certificación ha comprendido una auditoría externa realizada por AENOR a finales del mes de octubre, así como la evaluación y actualización de las medidas implantadas en el Hospital -que cuenta con un protocolo de actuación frente al acoso laboral- en materia de Recursos Humanos.

Del buen clima laboral al liderazgo de los mandos intermedios

“En su informe de auditoría AENOR ha subrayado como puntos fuertes el buen ambiente de trabajo y el liderazgo de los mandos intermedios, así como la implicación de la Dirección y la cultura de la conciliación inherente a la organización y alineada con su propósito”, ha señalado Pascual sin olvidar que también se destacan los ‘focus group’ realizados por el director gerente y la responsable del departamento de Personas y Valores para escuchar a la plantilla tras el análisis de los resultados de la encuesta de clima (ECLA) lanzada en marzo de 2023.

En el mundo, un total de 1.050 organizaciones –una decena de centros sanitarios- y más de un millón y medio de empleados han sido reconocidos por Fundación Másfamilia con la certificación ‘efr’, reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social. “En este sentido, San Juan de Dios es un referente en España”, ha concluido Fuertes.                                      

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones