6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

GEAR UP! la nueva estrategia de preparación de la ULE para estudiantes de intercambio

La Universidad de León (ULE), a través de un trabajo tutorizado por el investigador Robert O`Dowd, acaba de poner en marcha el intercambio virtual Gear Up!. Esta herramienta virtual pretende preparar a estudiantes de grado de diversos países para su estancia de estudios en el extranjero. Esta nueva iniciativa es conocida como pre-movilidad y, aunque es reciente, ya ha sido implementada exitosamente en otros países europeos.

Durante este intercambio virtual, estudiantes de todo el mundo se centrarán en colaborar e interactuar con estudiantes de otras universidades socias de la Universidad de León por videoconferencia. El programa cuenta con estudiantes universitarios de 17 países de todo el mundo entre los que se encuentran Alemania, Francia, Lituania, Turquía, México o Polonia. Algunas de las universidades socias pertenecen a la alianza EURECA-PRO, cuyos objetivos concuerdan con los del intercambio virtual.

El intercambio está basado en seis tareas diseñadas por la estudiante de doctorado Ángela M.ª Alonso, bajo la supervisión del Dr. Robert O’Dowd, experto en la materia. Estudiar en el extranjero es el tema que conecta estas tareas y guía el proceso de aprendizaje de los alumnos. A través de esta herramienta los universitarios deberán debatir sobre la vida universitaria en otros países, los estereotipos culturales o los desafíos de cursar parte de un grado en otro país, y a posteriori, completar las tareas en equipos conectados por medio de videoconferencia durante los meses de octubre y noviembre 2022.

Los objetivos principales son promover la comunicación intercultural, mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa y desarrollar habilidades blandas como son la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creación de una red de contactos internacional. Con ello se pretende avanzar en la estrategia de internacionalización de la Universidad de León y de las demás universidades participantes, un objetivo que forma parte también de la alianza EURECA-PRO, the European University on Responsible Consumption and Production, apoyada por la Unión Europea y el programa Erasmus+.

Gear Up! Virtual Exchange pretende también descubrir si este tipo de pre-movilidad puede ayudar a incrementar el número de estudiantes que se embarcan en la aventura de irse de intercambio durante sus estudios de grado. Las instituciones o estudiantes que deseen beneficiarse de futuras rondas de este programa, pueden escribir a gearup@unileon.es, así como profundizar en el programa a través de la página web gearupvirtualexchange.wordpress.com o en las redes sociales @gearupexchange.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones