17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

Gestión ambiental y forestal sostenibles centran el interés de ocho seminarios internacionales de la ULE

  • Organizados por las universidades de León y la alemana de Göttingen, son de inscripción gratuita y modalidad online, y darán comienzo el 7 de mayo.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) y la Hochschule Für Angewandte WIssnenschaft Und Kunst (HAWK) de Göttingen, Alemania, han organizado ocho seminarios internacionales que tienen el objetivo principal de dar a conocer el estado actual en España y en Alemania de temas clave relacionados con la gestión ambiental y forestal sostenibles.

Son de carácter gratuito, en idioma inglés, y se celebrarán en la modalidad online entre el 7 de mayo y el 25 de junio (el 2 de julio se cerrarán con una sesión especial de presentación y discusión de resultados). Esta iniciativa está dirigida a alumnos de Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Doble Grado CCAA e IFMN, y Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, y abiertos también a la participación de todos los alumnos o titulados de la ULE que estén interesado en estos temas. Además, podrá asistir como oyente cualquier persona que lo desee, incluso cuando sea ajena a la ULE, (sin opción a reconocimiento de créditos).

En total serán 25 horas (13,5 h de seminarios en streaming, 4 off-line para completar las preguntas y 7’5 de preparación y grabación de la presentación sobre un seminario/tema). Es posible asistir a cualquier seminario, a varios o a todos (se entregará certificado de cada uno y en función del número se podrán reconocer 0’5 o 1 crédito ECTS)

PARTICIPAN PROFESORES DE CENTROS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

Es importante destacar que la inscripción es de carácter gratuita y se podrá realizar a través del siguiente ENLACE, hasta el 30 de abril de 2024 a las 14:00 horas. El 2 de mayo se confirmará la aceptación en el curso a los inscritos y se les enviarán los enlaces para conectarse a cada uno de ellos. No hay límite de plazas.

Cada seminario tiene una duración de hora y media y serán impartidos por profesores de la ULE y de HAWK, así como de otros centros forestales con relevancia internacional, en los que cada ponente presentará su ponencia durante 30 minutos y posteriormente se dedicará tiempo al debate e intercambio de ideas con los alumnos. Toda la actividad se desarrollará en inglés. Al acabar, cada alumno completará un cuestionario de 4 preguntas sobre lo tratado (tendrá 24 h para completarlo).

Todos se celebrarán de 17:00 a 18:30 horas en las fechas, y con los contenidos y ponentes que se relaciona a continuación:

  • 7 de mayo:

– ‘Near real time individual tree monitoring’ – Flor Álvarez Taboada (ULE)

– ‘Maintaining safe urban trees – Advanced tree assessment’ – Steffen Rust (HAWK)

  • 14 de mayo:

– ‘UAV structure-from-motion photogrammetry to assess the severity of wildfires as a driver of biodiversity loss’ – José Mª Fernández Guisuraga (ULE)

– ‘Drone assisted plant diversity assessments of grasslands- Lessons learned from the Biodiverstiy-Exploratories’ – Paul Magdon (HAWK)

  • 21 de mayo:

– ‘Forest fires represent a global threat to the conservation of biodiversity in forest systems &Forests in Castilla y León (Spain) and fire management’ – Leonor Calvo (ULE)

– ‘Forests in Lower Saxony and fire management’ – Oliver Glaschke (Lower Saxony State Forests – Forestry Office Reinhausen)

  • 28 de mayo:

– ‘The concept of ethodiversity and its relevance in conservation’ – Adolfo Cordero Rivera Universidade de Vigo, ECOEVO Lab

– ‘Tropical Andean forests – tree species richness and functional diversity of a threatened ecosystem’ – Jürgen Homeier (HAWK)

  • 04 de junio:

– ‘Spatial and temporal patterns of variation of forest plant communities (habitat types) in temperate mountain regions of southern Europe’ – José Manuel Álvarez Martínez (IMIB, Univ.Oviedo-CSIC-Princ.Asturias)

– ‘Spatial and temporal patterns of variation of forest plant communities in the Patagonian Andes’ – Natalia Zoe Joelson (HAWK)

  • 11 de junio:

– ‘The Fog precipitation in Canarian Forests and its role as an Ecosystem Service’ – Carlos Velázquez Padrón (Cabildo de Gran Canaria)

– ‘Municipal forests in Germany’ – Mirjana Zavodja (HAWK)

  • 18 de junio:

– ‘Plant response to climate change, challenges for dry ecosystems’ – Iván Prieto (ULE)

– ‘Climate Change adapted tree species’ – Torsten Vor (HAWK)

  • 25 junio:

– ‘Functional diversity in Mediterranean forests’ – Enrique García de la Riva (ULE)

– ‘German forest laws’ – Nicolas Klein – (HAWK)

  • 2 de julio:

– Seminario final de presentación y discusión de resultados

Quienes participen en estos seminarios podrán conocer ampliamente el estado actual en España y en Alemania de temas clave en gestión forestal y ambiental sostenible, identificar las similitudes y diferencias entre ambos países en los temas tratados, y además mejorarán la capacidad de comunicación oral y escrita en inglés. Las personas que deseen participar pueden formalizar su inscripción en el siguiente ENLACE

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones