19 C
León
martes, 25 junio 2024

Historia de los 50 años del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

A comienzos del año 1973 nacería en el seno de la Guardia Civil el Grupo de Helicópteros, conocido hoy en día como el Servicio Aéreo (SAER). El 9 de enero de 1973 la Guardia Civil recibiría los dos primeros helicópteros del modelo BO-105, de fabricación alemana, si bien el primer servicio no se realizaría hasta el 15 de junio de 1973 en cometidos de orden público en Pamplona.

De aquel primer Grupo de Helicópteros con el que comenzó su andadura el Servicio Aéreo, poco a poco con el paso de los años se irían creando las Unidades Periféricas hasta un total de 14 Unidades Aéreas, integradas en 5 Sectores Aéreos, repartidas por la geografía española, varios Destacamentos eventuales nacionales y en el extranjero, destacando entre otros Ceuta y Melilla (España), y Mauritania, así como misiones en Senegal, Italia o Grecia.

Con la creación en 2007 del Grupo de Aviones se ha producido un cambio cualitativo en el aspecto geoestratégico y operativo, posibilitando la vigilancia marítima lejos de nuestras costas.

Desde el año 2015 el Servicio Aéreo forma también a sus Guardias Civiles para la gestión y control de RPAS (Drones), en la Guardia Civil.

Los diversos requerimientos de servicio y la disponibilidad presupuestaria han conformado la actual flota de aeronaves de la Guardia Civil, compuesta por cuatro modelos diferentes de helicópteros y dos de aviones.

A lo largo de sus 50 años de vida el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, ha realizado más de 350.000 horas de vuelo participando en más de 100.000 actuaciones; solamente en el último año se han realizado casi 10.000 horas de vuelo y se han prestado más de 6.000 servicios. Entre los servicios prestados destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, naufragios, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercancías en costas y fronteras y la lucha contra el narcotráfico. Como ejemplo de su labor, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participó en las labores de auxilio y rescate en la riada que arrasó el Camping Las Nieves en Biescas (Huesca) en 1996, en operativos como la catástrofe del “Prestige” en 2002, en las labores por la erupción del Volcán de La Palma en 2021, o en la detección de varios narcosubmarinos en la costa norte española.

Se le han otorgado la medalla de Oro al mérito de la Protección Civil por la colaboración en las inundaciones que afectaron a la provincia de Lleida en 1982, la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por el rescate de marinos de un buque alemán a la deriva, o la Medalla del Congreso de EEUU por el rescate y salvamento en Sierra Nevada de dos oficiales americanos, entre otras condecoraciones.

Además, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil participa habitualmente en diferentes actividades promovidas desde la Agencia FRONTEX, cursos, grupos de trabajo y Operaciones como Hera en Mauritania, Hermes en Italia, Poseidón en Grecia e Indalo en Almería y Málaga.

De apenas 20 componentes de diferentes empleos y 2 helicópteros con los empezó a funcionar el Grupo de Helicópteros (hoy SAER), en la actualidad, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil lo componen más de 400 efectivos y cuenta con una flota de 41 unidades, de las cuales 38 son helicópteros y 3 aviones, asignados a 14 unidades operativas repartidas por todo el territorio nacional, además de varias unidades fundamentales de apoyo situadas en Madrid.

En cuanto a personal, su plantilla la forman Guardias Civiles con las especialidades de Pilotos, Mecánicos de Aeronaves, Operadores de Sistemas y personal auxiliar y de apoyo a las misiones aeronáuticas. Sus misiones principales son de colaboración con otras unidades de la Guardia Civil, aunque destaca primordialmente en la faceta benemérita, como son la realización de servicios humanitarios y de auxilio.

Con el actual despliegue el Servicio Aéreo puede atender los requerimientos o solicitudes de apoyo que se le efectúen desde cualquier punto de España.

Unidad Aérea de León

La Unidad Aérea de León se creó en enero de 1991, prestando servicio en sus orígenes en la zona norte de España: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria para posteriormente y debido a los sucesivos cambios ser reducida su zona de actuación, prestando en la actualidad servicio en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

La Unidad Aérea de León cuenta con una plantilla de 7 pilotos, 4 mecánicos y un componente de Plana Mayor, con funciones administrativas, poseyendo de dotación una aeronave modelo BO-105.

Los servicios realizados desde su creación han sido persecución de delincuentes, búsqueda de desparecidos, protección y conservación del medio ambiente, lucha contra el furtivismo, destacando los rescates y evacuaciones realizados en los Picos de Europa y Montaña Palentina, casi siempre en condiciones poco propicias.

Desde su creación la Unidad Aérea de León ha realizado más de 16.000 horas de vuelo entre los numerosos servicios realizados.

Por desgracia la Unidad Aérea de León ha pagado un precio muy alto desde su creación que ha sido la pérdida de 5 de sus componentes y 1 miembro del GREIM, en dos accidentes aéreos ocurridos en noviembre de 1992 y agosto de 2014.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones