7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

Homenaje a Vela Zanetti en forma de letra

Este año, 2024, se cumplen 25 años del fallecimiento del pintor y muralista José Vela Zanetti. Para conmemorar esta fecha tan señalada, la Fundación Vela Zanetti presenta una fuente con la letra del artista, un trabajo realizado de forma minuciosa por su hijo Pepe Vela Zanetti de las Cuevas.

La fuente está basada en la caligrafía de Vela Zanetti y compuesta por más de 200 glifos. Es, además, apta para usarse en 80 idiomas. Esta letra puede descargarse de forma gratuita en cualquier plataforma y dispositivo (Mac, PC, Android, IOS), un homenaje más a este gran artista, burgalés de nacimiento, pero leonés de adopción, que dejó muestra de su talento en forma de pintura en numerosos países de todo el mundo.

Sobre Vela Zanetti

José Vela Zanetti nació en el pueblo de Milagros (Burgos) en 1913 y falleció en Burgos (Hospital General Yagüe) en el año 1999.

Muy joven se traslada a León, ciudad donde comenzaría su formación como pintor. A lo largo de su vida iría creando un estilo propio con una pintura inconfundible, de trazos fuertes y colorista que plasmó en sus murales y otros trabajos.

La Fundación que lleva su nombre está ubicada a escasos metros de la Catedral, en el Corral de Villapérez. Ofrece una amplia selección de las distintas etapas del pintor además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su mundo. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones y depósitos temporales de coleccionistas particulares.  

La exposición cuenta con siete salas que incluyen: primeras obras (1929–1939), etapa americana (1944–1960), bocetos para para el mural de la ONU, Medalla Eugenio D`Ors (1963–1965) y un espacio dedicado a las obras realizadas tras su regreso a España, esta última, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

Dentro de la exposición de la colección permanente además de unas 50 obras de caballete, también se puede disfrutar del mural ‘El Gran Parnaso Español’, así como del boceto de gran formato para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado ‘La ruta hacia la libertad’, conocido como el mural de los Derechos Humanos. 

 

Exposición temporal

La Fundación Vela Zanetti alberga también exposiciones temporales. En este momento expone ‘Almoneda del Hada’ que hace un repaso por las propuestas del colectivo de creación y reflexión artística Mil Madreñas Rojas Arte Vegetal, un colectivo dirigido por Carmen Madreña Roja. Un trabajo basado en la recolección, conservación y transformación del material vegetal y natural de su entorno.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo.

  •  Aquí te puedes descargar la fuente: 

Vela Zanetti.otf

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones