13 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

Inaugurada en El Albéitar la exposición ‘El eco de la conciencia, tras los pasos de Aquilino Gómez

El Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge en una de sus salas la exposición titulada ‘El eco de la conciencia: tras los pasos de Aquilino Gómez’, que fue inaugurada el pasado viernes coincidiendo con el acto de apertura del curso académico 2022-23, y que podrá ser visitada hasta el próximo 6 de octubre, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Se trata de una muestra integrada por 18 paneles con fotografías, complementada con un libro titulado ‘Los pasos del recuerdo’ y con la proyección del documental ‘Donde habita el olvido’, que tiene como protagonista a Aquilino Gómez, y que se puede ver en una sala aledaña a la exposición.

El acto de inauguración contó con la presencia de los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín), de Internacionalización (Roberto baelo) y del Campus de Ponferrada (Pilar Marqués Sánchez), y el Director del Área de Actividades Culturales (César Ordóñez Pascua), que estuvieron acompañados por José Javier Rodríguez (Profesor Historia Contemporánea de la ULE y Director de Equipo de Investigación de Historia y Memoria Contemporánea – HISMECON), Héctor González (profesor de la Universidad de Oviedo y comisario de la exposición), Ignacio Fernández (presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León), y Miguel Ángel Barreales (Programador Cultural de la ULE).

Aquilino, prototipo de combatiente antifranquista

La Asociación Memoria Oral y Social (AMOS), en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), se han propuesto participar en la difusión de la Memoria Democrática a través de esta exposición, que llega a León de la mano de la ULE y con la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Fundación Jesús Pereda.

“Si tuviéramos que resumir quién fue Aquilino Gómez, -se apunta en el folleto explicativo-, podríamos hacerlo de la siguiente manera: obrero, miliciano, refugiado, resistente al nazismo, clandestino, preso político. En menos de una línea queda condensada una trayectoria vital que comenzó en La Coruña en 1914 y que se extinguió en Burgos en 2012”.

En distintos momentos, Aquilino “arriesgó su vida conscientemente en un ejercicio de coherencia con sus ideas que él narraba restándole importancia. Dentro de la historia comunista y de los luchadores por las libertades, Aquilino se sitúa en un segundo plano, es una persona desconocida, pero un tipo de militante esencia, Representa el prototipo de combatiente antifranquista, una persona anónima, pero fundamental para sostener la lucha por las libertades democráticas”.

Héctor González explicó que la exposición se enmarca en la convocatoria de memoria democrática del Ministerio de la Presidencia para el año 2022, y hasta final de año se mostrará en diferentes centros culturales y universidades. Sobre el protagonista de la misma, señaló que era “un militante comunista que tuvo una actividad bastante destacada hasta los años 60 cuando salió de la cárcel, y en su trayectoria vital estuvo en los principales acontecimientos de la Guerra Civil Española, también en Francia y en la lucha antifranquista”.

Investigadores del franquismo

Por su parte, José Javier Rodríguez Director de HISMECON, recordó que la muestra forma parte de las actividades que integran el undécimo encuentro internacional de Investigadores del Franquismo, que se celebrará de 16 a 18 de noviembre en la Universidad de León, organizado por el Área de Historia Contemporánea y por la Fundación Jesús Pereda.

Finalmente, Isidoro Martínez cerró el acto agradeciendo a los protagonistas su labor, al tiempo que señaló que “con esta exposición del curso 2022-23 estamos inaugurando la programación y quiero decir que es la primera actividad en la que tenemos a un nuevo programador, a Miguel Ángel Barreales, y quiero dejar de manifiesto que el Área de Actividades Culturales va a seguir funcionando igual, manteniendo todo lo que hizo Pepe Tabernero, que fue el mejor de todas las universidades públicas de España”.

El Vicerrector añadió que en su opinión Barreales fue el mejor de todos los candidatos que se presentaron para ocupar el puesto dejado vacante por Pepe Tabernero en su jubilación, “yo le doy la enhorabuena y garantizo que la institución sigue estando en buenas manos, con el Área de Actividades Culturales bien representada y organizada”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones