14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

Inaugurada en el Campus de Ponferrada la exposición ‘Apariencias’ del grupo ‘Nosotras’

  • La muestra artística se podrá visitar libremente hasta el próximo 14 de junio, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes la inauguración de la exposición artística titulada ‘Apariencias’, que pretende ser una reflexión sobre la inteligencia artificial, el paso del tiempo y las posibilidades, incongruencias y contradicciones que esconde.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Isidoro Martínez Martín, que estuvo acompañado por siete de las nueve artistas autoras de las obras expuestas.

Martínez ha destacado que este colectivo “es un clásico en nuestra programación, ya que desde 2008 presenta sus muestras de forma bianual, y es un honor cerrar el ciclo de actividades expositivas con ellas”.

Como representante del colectivo, Tránsito Esteban agradeció “a la ULE y al Campus de Ponferrada su apoyo incondicional durante tantos años” y explicó que “en una sociedad tan pendiente de las apariencias, planteamos una reflexión sobre ello con la inteligencia artificial”.

La muestra ‘Apariencias’ envuelve el conjunto de obras de la exposición, de una forma directa o tangencial y se desarrolla de una manera específica en las cajas de luz ‘Apariencias I A’, en las que se reflexiona sobre las posibilidades que la inteligencia artificial nos aporta, junto con las incongruencias y contradicciones a las que nos enfrenta.

Los nueve retratos de las componentes del ‘Grupo Nosotras’ han sido realizados en la actualidad, pero se han rejuvenecido con un programa de inteligencia artificial, a modo de crítica sobre la importancia que se da a las apariencias. Sobre cada retrato, o al margen de él, cada una actúa añadiendo o manipulando partes de la imagen en función de su estilo creativo.

La instalación de cajas de luz propicia que cada imagen se realce por la luminosidad de su presentación.

El Grupo Nosotras está integrado por Adela Pérez, Ana López Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Gaemnedia, Olga Llamas, Pilar Fores y Tránsito Esteban y desde 2008 muestra su obra en las salas de la ULE, siendo esta la novena exposición.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada hasta el 14 de junio, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones