30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

INCIBE, CIUDEN e ISMS Forum impulsan un Manifiesto por una Ciberseguridad Sostenible para las empresas del sector energético

  • El evento ‘Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas’ reúne a un centenar de expertos en seguridad de la información, CISO, auditores y abogados.
  • Se trata de un manifiesto compuesto de un decálogo en torno a la gestión sostenible de la ciberseguridad, que servirá a modo de referencia de buenas prácticas para todo tipo de entidades que operen la ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Fu­ndación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) han organizado en el día de hoy, en colaboración con la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), un encuentro profesional bajo el título ‘Ciberseguridad, clave para la transformación de áreas críticas’ que ha tenido lugar en La Térmica Cultural de Ponferrada, donde se han reunido cerca de cien expertos en seguridad de la información, CISO y expertos en materia de sostenibilidad y energía.

El evento ha sido inaugurado por Félix Barrio, director general de INCIBE; Yasodhara López, directora general de CIUDEN; Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada; y Fanny Y. Pérez, miembro de la junta directiva de ISMS Forum.

Félix Barrio, director general de INCIBE, destacó que “las industrias energéticas son conscientes de la importancia de estar preparados para evitar un ciberataque. El sabotaje es uno de los más comunes y desde INCIBE ayudamos a estas empresas a luchar contra los ciberdelincuentes. En 2022, el 37% de los incidentes que gestionamos con operadores críticos se registraron en compañías del sector de la energía. Es vital que todas ellas cuenten con profesionales formados en ciberseguridad”.

Por su parte, Yasodhara López, directora general de CIUDEN, comentó que “la adaptación a la ciberseguridad de las empresas del sector energético es realmente importante y un aspecto en el que tenemos que empezar a trabajar, también desde la Fundación Ciudad de la Energía, ya que los protocolos de seguridad son esenciales en las instalaciones industriales de almacenamiento”.

Fanny Y. Pérez, miembro de la junta directiva de ISMS Forum, afirmó que “en España, a nivel mundial, es uno de los países que más recibe ataques, somos un target para los atacantes de todos los países. Por ello, es importante que desde el Gobierno implanten leyes para implementar dentro de las organizaciones y generar un esquema de ciberseguridad sostenible

En el transcurso del mismo se ha presentado el Manifiesto por una Ciberseguridad Sostenible, promovido por un grupo de trabajo de ISMS Forum, en colaboración con INCIBE, documento que es una apuesta clara por la colaboración público-privada y un elemento estratégico en las empresas del sector energético.

Se trata de un manifiesto que servirá a modo de referencia de buenas prácticas para todo tipo de entidades que operen la ciberseguridad, constituyendo la primera referencia al respecto en la Agenda 2030 del sector de la ciberseguridad. El pacto contempla un esquema de cumplimiento de buenas prácticas certificable bajo un sello de garantía que visibilizará el compromiso de las entidades participantes. 

Ciberseguridad y sostenibilidad

La primera de las ponencias, a cargo de Jesús Feliz, gerente de Ciberseguridad para Sectores Estratégicos de INCIBE, repasó los principales riesgos e incidentes a los que se exponen las empresas del sector de la energía.

La primera de las mesas redondas ha abordado los retos y oportunidades para la industria energética de la inversión en ciberseguridad. En ella, los ponentes algunas de las principales empresas del sector han explicado cuáles son sus políticas en materia de ciberseguridad. En otra de las mesas redondas de la jornada se han abordado los retos regulatorios en materia de ciberseguridad y buenas prácticas a los que se enfrentan las empresas del sector tras las últimas directivas aprobadas.

Finalmente, el evento ha concluido con una puesta en común de experiencias profesionales en la que los expertos han abordado las buenas prácticas sobre sistemas de control y automatización que dan soporte al sector energético nacional.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones