14 C
León
martes, 18 junio 2024

INCIBE forma en León al equipo español que participará en la European Cyber Security Challenge 2023

  • El equipo está formado por 15 integrantes, con edades entre los 18 y los 25 años.
  • Durante cuatro días han recibido formación técnica y de soft skills necesarias para el desempeño de la selección en la competición.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha acogido en su sede de León el primer encuentro formativo del equipo que representará a España, este año, en la competición europea de ciberseguridad, European Cyber Security Challenge (ECSC), que se celebrará en Hamar (Noruega), del 24 al 27 de octubre.

Durante cuatro jornadas, los integrantes han conocido de la mano de INCIBE las principales novedades y aspectos a los que tendrán que enfrentarse durante este año en la competición. En cuanto a la formación técnica, se pusieron en común las lecciones aprendidas en la pasada edición celebrada en Viena y se repasaron algunos de los retos más complejos a los que se enfrentó el equipo español. Después de las presentaciones de cada uno de los miembros del equipo, que sirvieron para perfilar sus habilidades, se enfrentaron a distintas categorías de retos, como el forense, el hacking web, la criptografía o la ingeniería inversa, entre otros. 

También, se trabajaron aspectos determinantes para el buen funcionamiento del equipo como son las soft skills, haciendo foco en el trabajo en equipo, la gestión de conflictos durante la competición y las presentaciones en público.

El equipo español en ECSC 2023

El equipo español está compuesto por 15 personas (10 titulares y 5 reservas) procedentes de distintas partes de la geografía española, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que durante las fases de selección han superado diversas pruebas técnicas y entrevistas.

INCIBE ha seleccionado y entrenado al equipo, trabajando con cada uno de sus miembros diferentes aspectos que les permitirá llevar a cabo un buen trabajo conjunto. Como novedad, este año, además de esta primera concentración en la sede central de INCIBE, en León, la fase formativa contará con otra sesión presencial en Málaga y una sesión de Team Building realizada por la Cultural Leonesa.

Los nombres y la procedencia de los integrantes de la selección española en 2023 son: Jairo Fariña (A Coruña); David Mateos (Granada); Alejandro Taibo (Madrid); Ángel Montes (Valencia); Marc Barrantes (Barcelona); Marc Beatove (Valencia); Jesús Parra (Alicante); Samuel de Lucas (Segovia); Roberto Gesteira (Madrid); Álex Rodríguez (Barcelona); Bhavuk Sikka (Madrid); Inés Martín (Madrid); Michael Jiahao (Valencia); Marcelino Siles (Jaén); Abel Herrero (Palencia). 

Acerca de los ECSC

Esta iniciativa de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA) está coordinada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad y constituye el mayor campeonato técnico no profesional, a nivel europeo, en esta materia.

En esta edición participarán 30 países cuyos representantes, todos ellos jóvenes talentos, competirán por la victoria enfrentándose a retos tipo Jeopardy, que incluirán distintas categorías, como hacking web, forense, ingeniería inversa, exploiting, criptografía o esteganografía. Igualmente, habrá una jornada dedicada al ataque y defensa, donde cada equipo contará con un set de servicios vulnerables que tendrán que defender, mientras atacan a los del resto de países; además de un escape room, con distintas pruebas que se resolverán de manera conjunta y retos hardware.

INCIBE juega un papel determinante como representante de España en el Steering Committee de los ECSC, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre el formato, el diseño y las normas de la competición.

Cabe destacar que la European Cyber Security Challenge nació en 2015 con los objetivos de identificar talento en ciberseguridad, contribuir a reducir la escasez de profesionales cualificados que sufre el sector y conectar a jóvenes de alto potencial con actores de la industria de la ciberseguridad.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones