14 C
León
martes, 18 junio 2024

INCIBE lanza la segunda edición del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’

  • El objetivo de esta iniciativa, en el marco del Día de Internet Segura 2024, es divulgar las ventajas del servicio entre los jóvenes, para ayudarles a resolver sus problemas de ciberseguridad.
  • Las clases participantes grabarán vídeos cortos y creativos, que deberán publicarse en Instagram hasta el viernes 12 de enero de 2024.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado, tras el éxito de la primera edición, la segunda convocatoria del concurso ‘¿Qué es para ti el 017?’. Su objetivo es dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad, el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

El concurso se enmarca en la celebración del cuarto aniversario del 017 y forma parte de la campaña del Día de Internet Segura 2024, que se celebrará el 6 de febrero de 2024 en todo el mundo, bajo el lema ‘Juntos por una Internet mejor’, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

Los centros interesados en participar deberán publicar los vídeos en el perfil de Instagram del centro educativo, en ambos formatos (reel y story), de forma pública, etiquetando a la cuenta de @incibe y utilizando el hashtag #017Contigo, desde hoy hasta el viernes 12 de enero de 2024. Una vez cerrado el plazo de participación, se procederá a valorar todos los vídeos recibidos que cumplan con los requisitos establecidos.

 

Objetivo del concurso

Podrán participar en este certamen todos los centros educativos de España que cumplan los requisitos detallados en las bases publicadas en la web de INCIBE. Los alumnos podrán escoger el formato para preparar el vídeo, de máximo 90 segundos y en formato vertical, por ejemplo, una coreografía, una canción, una representación teatral, una animación digital o una entrevista, entre otros. El objetivo es transmitir una o varias problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar Internet y las nuevas tecnologías, como pueden ser el ciberacoso, las fake news o bulos, la privacidad y la reputación online, la suplantación de identidad o el sexting, entre otras. Una vez tengan clara la idea, escenificarían cómo el 017 puede ayudarles a evitar estas situaciones o a solucionarlas, en caso de haber sido víctima de ellas.

El jurado, que estará compuesto por diferentes expertos de INCIBE, y externos a la entidad que han patrocinado el concurso, valorarán el formato y originalidad del vídeo, el grado de creatividad e involucración de la comunidad educativa, y el mensaje a trasladar para dar a conocer el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’. Así, durante los actos de celebración del Día de Internet Segura se darán a conocer los 4 vídeos ganadores del concurso, uno por categoría.

 

Más de 200 vídeos en la primera edición

La primera edición del concurso “¿Qué es para ti el 017?”, contó con una gran aceptación y alta participación por parte de los centros educativos, con un total de 203 vídeos, de los que 9 centros de Málaga, Murcia, Córdoba, Cáceres, Sevilla, Soria, León, Jaén y Oviedo se alzaron con los premios del concurso.

La entrega de premios tuvo lugar durante la inauguración del Día de Internet Segura 2023, presidida por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

Sobre ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’

El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos a través de las diferentes opciones de contacto, ofreciendo asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8.00 a 23.00 horas, todos los días del año.

Para ello, existen diferentes canales de contacto: el número corto 017, los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y el formulario web.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones