17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

INCIBE participa en las jornadas dirigidas a empresarios y profesionales con motivo del 200 aniversario de la Policía Nacional

  • INCIBE y la Policía Nacional han colaborado en más de 30 grandes operaciones anuales, centradas en el cibercrimen, el robo de datos, el abuso infantil en línea o la protección de las infraestructuras críticas del país.
     

Luis Hidalgo, Responsable de Gabinete, Dirección, Relaciones Institucionales y Eventos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha estado presente en las jornadas dirigidas a empresarios y profesionales en la Cámara de Comercio de Valladolid, con motivo de la celebración del bicentenario de la Policía Nacional de España.

Bajo el título “La ciberseguridad al servicio de la investigación policial”, el Responsable de Gabinete, Dirección, Relaciones Institucionales y Eventos de INCIBE ha reflexionado sobre el papel fundamental que desempeña la ciberseguridad en el trabajo diario de las fuerzas de seguridad y su relevancia en la protección de la ciudadanía en la era digital.

El evento también ha contado con una ponencia a cargo de David Escudero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, sobre “Transformación, seguridad y empresa en el contexto de la inteligencia artificial”.

Estas jornadas se completan con dos nuevas ponencias que se realizarán el próximo 23 de mayo. “Fraudes cometidos a través de las TIC que afectan a las empresas y sus responsables. Casuística y prevención” impartida por Victoriano Panizo Galende, inspector, jefe del grupo de ciberdelincuencia de la B.P.P.J. de la Comisaría Provincial de Valladolid; y “Obtención de evidencias digitales objetivables para la utilización en procedimientos judiciales. Empleo de etiquetas con tecnología RFID para trazabilidad de mercancía” por Damián Fuentes Sánchez, consultor sociedad WHC.

Del mismo modo, para homenajear los dos siglos de existencia de la Policía Nacional, INCIBE hoy ha teñido su web del color corporativo de la entidad en señal de colaboración por el trabajo realizado a lo largo de los años.

Colaboración estratégica

La Policía Nacional, en este 200 aniversario, ha reafirmado su compromiso con la protección digital, ya que la era digital ha generado nuevas formas de delincuencia que requieren respuestas innovadoras ágiles y especializadas.

Una vez más, se ha reconocido la colaboración estratégica con INCIBE, como piedra angular en la defensa contra las amenazas cibernéticas, como el cibercrimen, el robo de datos, el abuso infantil en línea o la protección de la infraestructura crítica del país, para fortalecer la ciberseguridad de España y proteger a la ciudadanía en el entorno digital. Caben destacar, especialmente, las más de 30 grandes operaciones realizadas conjuntamente durante el año 2023 por ambas entidades.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones