5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

INCIBE y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia colaboran para impulsar la ciberseguridad del sector financiero

  • Es una alianza estratégica para potenciar la formación, la concienciación y el desarrollo del talento en España y Colombia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), han firmado un convenio para colaborar conjuntamente en el impulso de la concienciación de la ciberseguridad, así como en el desarrollo de su industria y del intercambio de información sobre incidentes de ciberseguridad.

Tal y como ha destacado Mónica María Gómez Villafañe, vicepresidenta de Asobancaria: “El acuerdo se convierte en un referente de cooperación internacional para el intercambio de información sobre ciberseguridad entre España y Colombia”.

Por su parte, Félix Barrio, director general de INCIBE, ha hecho especial hincapié en el compromiso de INCIBE para potenciar la formación, concienciación y desarrollo del talento en ciberseguridad, fortaleciendo así la seguridad digital en el ámbito financiero: “Sumaremos esfuerzos con Asobancaria para promover la innovación, el emprendimiento y la colaboración público-privada, consolidando un futuro más seguro para la ciudadanía y las empresas españolas y colombianas”.

La firma del acuerdo ha contado también con la presencia de Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria; Ángela Vaca, directora de programas de innovación gremial de Asobancaria; Raúl Sánchez, CEO de Mnemo, Alba Valdés, vicepresidenta de estrategia de Mnemo Colombia y Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE.

Fortalecimiento de la seguridad digital financiera

El acuerdo firmado, con una vigencia de cuatro años, se centra en la formación, sensibilización y concienciación, especializada en seguridad digital, en materia financiera orientada a ciudadanía y empresas. Además, se reforzará la capacitación para la identificación, desarrollo y promoción del talento en ciberseguridad en los ámbitos educativos y profesional, especialmente a nivel financiero. Otro aspecto importante es el desarrollo de la industria de ciberseguridad, y de otras tecnologías habilitadoras, promoviendo el emprendimiento, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de la I+D+i, incluyendo iniciativas de colaboración público-privada con entidades financieras.

Asimismo, tanto INCIBE, como Asobancaria, pondrán en marcha mecanismos de comunicación para el intercambio de información y de conocimientos sobre alertas de seguridad; además de realizar un asesoramiento y asistencia técnica mutua que fortalezca los servicios del CERT de INCIBE y del CSIRT financiero de Asobancaria.

Sobre INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

Qué es ASOBANCARIA           

ASOBANCARIA es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter gremial, sujeta al derecho privado, que tiene como objetivos principales, representar y defender los intereses legítimos de sus agremiados, dentro de los cuales se encuentran entidades, tales como bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales, principales y filiales, entre otros, quienes están cobijados por el régimen del Decreto 663 de 1993 y demás normas complementarias, regulados por la normatividad del sector financiero.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones