14 C
León
martes, 18 junio 2024

Investigadores de la ULE desarrollan una app para conocer las plazas libres de la ORA

  • Gracias a esta investigación, los usuarios de aparcamiento pueden ver en tiempo real el porcentaje de ocupación de las zona azul y naranja de la capital. |
  • Se trata de un trabajo de Eulsa iniciado en 2018 con profesores de Económicas y de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.  

Investigadores de tres grupos de investigación de la Universidad de León (ULE) han elaborado desde 2018 un proyecto con Eulsa (Estacionamientos Urbanos de León – ORA León) que se ha materializado en el desarrollo de una aplicación para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento de zona ORA en las zonas de León.

La iniciativa de este proyecto partió del gerente de EULSA, Juan Luis Diez Mata, que vio la necesidad de realizar un proyecto aplicable para facilitar al usuario de aparcamiento una forma más rápida y ágil de estacionar. Los científicos implicados en este proyecto han sido Lidia Sánchez González, del Grupo de Investigación de Robótica; Julio Abad González, del Grupo de Investigación de Economía Aplicada; y Miguel Cervantes Blanco, del Grupo Mkting Research. Los tres han trabajado estos años en un sistema que ofreciera en tiempo real la disponibilidad de plazas en zonas azules y naranjas.

Ejemplo de la información del porcentaje de ocupación en una zona de León

Para ello han analizado ratios y tasas en las zonas de aparcamiento y han desarrollado la aplicación informática que ya está disponible dentro de las aplicaciones móviles para el pago de estacionamiento (Telpark y Oracar). Una aplicación que gracias al estudio de los datos “se podrán detectar zonas con ocupación importante, aquellas con exceso de demanda, aquellas que tienen plazas libres, y esto ayudará al usuario en la movilidad por la ciudad”, explican.

En León, actualmente, seis de cada diez personas usan las aplicaciones móviles para pagar el estacionamiento. En el caso de Telpark, por ejemplo, el uso es muy sencillo, desde el menú principal, se accede a más opciones y luego a plazas libres y ahí selecciona León. Una vez dentro de ese apartado aparecen porcentajes de ocupación en tiempo real en todos los sectores de la ciudad, e incluso al ‘pinchar’ en una zona concreta el usuario podrá ver cada una de las calles que conforman el sector y ver su ocupación.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al gerente de Eulsa, Juan Luis Diez, y los investigadores responsables del desarrollo de la nueva app para aparcamiento de la ORA

La iniciativa impulsada desde EULSA (sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de León)  y desarrollada por talento leonés de la Universidad de León (ULE) no solo supone una mejora en la búsqueda de aparcamiento para los usuarios sino que además permite la mejora de la fluidez del tráfico, hace que disminuya el tiempo para aparcar así como la reducción de la contaminación acústica y de CO2, y contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones