6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

ITACyL celebra la Semana de la Ciencia con talleres para escolares y diversas actividades didácticas

  • Las jornadas tendrán lugar entre el 14 y el 17 de noviembre y entre ellas se encuentra una charla sobre nuevas técnicas de regadío y actividades de monitorización de bosques y cultivos a través de imágenes de satélite para estudiantes de FP y/o universitarios.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de su red de centros tecnológicos, se suma un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia de Castilla y León con la organización de talleres divulgativos que tendrán lugar los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

Así, el día 14 de noviembre la Estación Enológica de Rueda acogerá el taller ‘De la Viña a la Copa’, dirigido a estudiantes de educación primaria y que ofrecerá a los participantes la posibilidad de  realizar un recorrido visual por la bodega, en la que se explicará de manera sencilla a los niños para que puedan entender fácilmente el proceso de despalillado, prensado, fermentaciones, crianza y embotellado, y sean conscientes de los proyectos y trabajos que en este centro se realizan para un sector emblemático y de tanta importancia para la Comunidad.

Ese mismo día, se ha organizado también la actividad ‘Imágenes de satélite para monitorizar cultivos y bosques’, dirigida a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y universitarios, y que se desarrollará en el edificio de las subdirecciones y Promoción y Calidad Alimentaria y de Investigación y Tecnología de la Finca Zamadueñas de Itacyl en Valladolid. Este taller abordará el uso del Copernicus Ecosystem y SATIVUM para visualizar y descargar imágenes de satélite. Además, se realizará una interpretación de las imágenes de satélite en función de la reflectividad de diferentes superficies. Es importante recalcar que para esta actividad los alumnos deben tener conocimiento básico sobre el espectro electromagnético y conceptos de longitud de onda y frecuencia.

El día 15 de noviembre tendrá lugar una charla en torno al proyecto REBAPRES (Experimentación en riego de baja presión y aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos de regadío de Castilla y León). La actividad está abierta al público en general, pero, como en el resto de actividades programadas, se requiere inscripción previa. 

El 16 de noviembre, los talleres estarán dirigidos a los alumnos de Primaria, que podrán conocer ‘El secreto de los frutos secos’, ‘Los antioxidantes: un ejército que nos cuida’ y jugarán a ser químicos en el taller ‘Jugando con la química’. 

Finalmente, el viernes, 17 de noviembre, tendrán lugar los talleres para alumnos de Secundaria, que disfrutarán de las actividades ‘El suelo, ¡ni te lo imaginas!’, ‘La importancia de la biodiversidad en el agroecosistema’, ‘La tecnología como estrategia para comer de forma segura y saludable’, ‘Viticultura y Nuevas Tecnologías’  y ‘La química nos sorprende’. 

Las actividades para alumnos de Primaria y Secundaria tendrán lugar en el edificio de Investigación de Itacyl y estarán coordinadas por los responsables de áreas de investigación en cultivos herbáceos, cultivos leñosos, investigación en enología y en alimentos y salud a través de la planta de procesos y productos innovadores. 

Del mismo modo, algunos de los centros de la RedTec de Itacyl, como el Centro de Investigación en Acuicultura de Zamarramala (Segovia),  abrirán sus puertas con motivo de esta efeméride para mostrar el trabajo que allí desarrollan los investigadores de ITACyL a quien desee conocerlo. 

Estas actividades forman parte de la actividad de transferencia de conocimiento de Itacyl para exponer su actividad a la sociedad y que cada año gozan de gran éxito entre el público al que van destinadas. Cabe destacar que ya se han cubierto las plazas para los talleres dirigidos a Primaria y Secundaria, si bien aún quedan plazas libres para las actividades sobre monitorización y la charla del proyecto Rebapres. Será necesario formalizar la inscripción a través del correo electrónico  itacylinforma@itacyl.es

Esta actividad se enmarca dentro de las numerosas actividades que el Itacyl, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, realiza para conmemorar su 20 aniversario.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones