5.1 C
León
lunes, 6 febrero 2023

IU León local continúa conformando su candidatura para las municipales

  • En el marco de la Plataforma social por el Futuro de León

El pasado martes, la Plataforma de izquierdas y los antiguos principales componentes de León en Común se reunieron para continuar con la conformación de la candidatura de para las elecciones municipales de 2023 con el foco puesto en la unidad con otros actores.

Desde Izquierda Unida y la confluencia que ya está en marcha, siguen insistiendo en la necesidad de la unidad de la izquierda y por ello, han vuelto a ponerse en contacto con otras fuerzas políticas como Podemos. Desde la organización no ven grandes obstáculos en la elaboración del programa y esperan que tampoco los haya en la elaboración de unas primarias conjuntas para elaborar la lista que se presente a las elecciones. “Es la única fórmula para garantizar la democracia también dentro de las propias organizaciones de izquierdas.” “Es importante construir una candidatura sólida y amplia en León para formar un buen equipo en la ciudad para toda la legislatura,” han explicado.

Carmen Franganillo, candidata de la confluencia de izquierdas añade que “desde IU creemos que una vez resueltos los puntos básicos del programa y estando de acuerdo en que las campañas deben ser conjuntas, algo en lo que hemos insistido estos años, creemos que las militancias son quienes deben elegir al candidato a través de unas primarias conjuntas. Desde Izquierda Unida continuamos con las puertas abiertas a los agentes políticos y sociales que tengan la voluntad de confluir, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, y en la línea en la que hemos estado trabajando en la Plataforma municipalista por el Futuro de León. Izquierda Unida lleva en su ideario la suma. Forma parte de nuestra identidad.

En la anterior legislatura se ha perdido la oportunidad de hacer políticas firmes para el interés de la ciudadanía desde dentro del Ayuntamiento, a pesar de que hemos seguido trabajando estos cuatro años y haciendo oposición desde fuera de la institución. Sin embargo, hemos demostrado que sabemos gobernar en otros ayuntamientos, como en Zamora, o en nuestra asamblea, como es el caso de Garrafe”, finaliza Carmen Franganillo.

Tanto IU como en Ateneo Varillas, antiguos socios en León en Común y el resto de la Plataforma por el Futuro de León, insisten en seguir trabajando en esta línea mientras arman su candidatura.

En la candidatura, aún abierta a nuevas incorporaciones y a la negociación con otros partidos, se incluyen personas que fueron también en la candidatura de León en Común como Alberto del Pozo, conocido por su participación en los movimientos sociales, y Víctor Bejega, secretario de organización de IU y arqueólogo o Juan Carlos Ponga, autor de la escultura de León de la Plaza de San Marcelo y escritor estudioso del Patrimonio y la historia de León.

El programa de esta candidatura se centrará  “en la problemática específica de los barrios, en soluciones de futuro para la ciudadanía y en la municipalización y mejora de las dotaciones de servicios, como en el caso de los autobuses urbanos, pero también en la defensa del patrimonio, abrir el diálogo con el resto de instituciones para generar empleo en León, el urbanismo social y en la economía circular y ecológica, así como en reagrupar organizadamente al pequeño comercio para que sea más competitivo y genere tejido comercial en los barrios y dotar de espacios a las asociaciones. ” En definitiva, “en hacer de esta ciudad un lugar donde se abran oportunidades para los trabajadores y trabajadoras y en romper la dinámica de la despoblación”, concluyen desde IU.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones