0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

IU pide al Ayuntamiento de León “información clara” sobre la central de calor que quiere instalar en Puente Castro

En IU lamentan la “falta de transparencia” del proyecto, que no exista informe de impacto medioambiental como exige la ley y que la cesión de los terrenos se haga de forma irregular.

Desde Izquierda Unida declaran que están a favor de las redes de calor, pero que “la manera en que se está llevando a cabo el proyecto de León nada tiene que ver con los proyectos de ciudades como Valladolid, donde se están implantando en base a la demanda real y de forma más racional, dividida en varias estaciones, que producen el calor para zonas donde se va a consumir. Tampoco vemos claro que se esté vendiendo a la ciudadanía el hidrógeno verde, ya que ahora mismo no contamos con tecnología para ello, y tardará incluso décadas en ser viable.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que, “en una reunión mantenida con vecinos y vecinas del barrio, estos nos han hecho saber que el Ayuntamiento no se reúne con ellos, y que el proyecto, con 30 km de tuberías obvia precisamente el barrio, según el mapa del Ayuntamiento. No entendemos por qué el oscurantismo con este proyecto.”

“Además, la parcela es de suelo rústico, lo que significa que no se le puede dar un uso industrial sin la previa modificación del PGOU, algo que no ha sucedido. Tampoco sabemos por qué solo hay pliegos técnicos de las tuberías y no del proyecto en su conjunto, y por qué siguen negándonos el registro de bienes inmuebles del Ayuntamiento, solicitado mientras se recababa información sobre el proyecto, lo cual no es legal”, continúan. “La potencia de la central determina la obligatoriedad de otros trámites que tampoco se han realizado, más allá de las irregularidades en la cesión de terrenos, como la tramitación ambiental integrada en el Proyecto.”

La cantidad de “irregularidades cometidas” en la cesión de los terrenos para su uso demanial y el hecho de que sea una parcela rústica, además de la falta de informe medioambiental, necesario si la potencia es, como la Junta y Díaz han presentado ante la prensa, de 75Mw, así como la falta de comunicación con los vecinos hacen que desde IU presenten alegaciones que están, además, a disposición de las personas que quieran unirse a ello.

Desde Izquierda Unida piden una reunión con el equipo de Gobierno y con los vecinos para clarificar todas estas cuestiones y hacer una propuesta acorde a las necesidades y la demanda de la ciudad, que beneficie a todos, y que no sea simple publicidad electoral, como estiman que es el proyecto actual.

Para finalizar, desde IU solicitan que, desde el Consistorio, se trabaje también en promocionar y facilitar el acceso a subvenciones para placas solares de autoconsumo en las comunidades de vecinos, que sería importante también para reducir las emisiones de CO2, y no se está trabajando nada en este sentido.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones