6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

IU pide al Ayuntamiento de León la reducción del gasto en alumbrado de Navidad

Desde Izquierda Unida solicitan al Ayuntamiento de León y a todos los grupos políticos, “que se tenga en consideración desarrollar una Navidad más medioambientalmente sostenible y acorde con la situación que estamos viviendo”. Esta propuesta, que trasladarán al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que tendrá lugar este viernes 25 de noviembre, parte de la necesidad de “evitar un excesivo gasto con motivo de esta decoración por el aumento del precio de la luz en los últimos meses”, como están haciendo en otras ciudades, según afirman desde IU. 

En palabras de la coordinadora local, Carmen Franganillo, “El contrato, adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez nos cuesta 210.000 euros e incluye el alquiler de elementos, la instalación y el suministro de luz para encender la decoración durante más de 300 horas. El sistema social, económico y cultural en el que vivimos está planteado para crearnos la necesidad permanente de consumir, todo esto promovido y avivado por la publicidad que nos inculca la falsa creencia de que con el consumo podemos satisfacer todas nuestras necesidades, incluyendo la de ser felices”. “La Navidad es uno de esos periodos del año en que la incitación al consumo desaforado se desborda”, apunta Franganillo, y añade “por supuesto, esta no es una propuesta para cambiar el actual modelo, que ya nos gustaría, lo que no impide cuestionarlo, por eso esta propuesta, lo que sí plantea es que caminar hacia una Navidad más sostenible en León, que no solo es posible, sino que es necesario y es oportuno en estos momentos, en los que la apuesta por el decrecimiento en el consumo y en el gasto energético, y la solidaridad con las vecinas y vecinos que tienen problemas para pagar las facturas de la luz son reivindicaciones justas y razonables”.

Evitar el “despilfarro”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU local explica que, “en plena crisis por la escalada del precio de la energía,  y a pesar de los esfuerzos por frenar este ascenso desde el Gobierno, muchas familias de la ciudad no podrán hacer frente a las facturas este año, por lo cual, parece poco delicado hacer este alarde de despilfarro mientras millones de familias vulnerables se lo tienen que pensar dos veces antes de poder hacer algo tan básico como calentarse, encender la lavadora o poner el microondas. Además de que es poco coherente, un sinsentido y una muestra más del grado de inconsciencia colectiva que asola el planeta, que las administraciones hagan gala de promover encendidos masivos, a la vez que celebran Cumbres por el clima o Exposiciones sobre sostenibilidad. Todo ello para que consumamos más y más, lo que a su vez tiene un enorme impacto climático. No podemos pedir esfuerzos a la ciudadanía que las Instituciones no están dispuestas a hacer”, detalla Bejega. 

Navidad sí, pero sostenible

“Desde Izquierda Unida creemos que una Navidad más sostenible es posible, es necesaria, y no es incompatible con resultar atractiva y atrayente para el turismo, al contrario, estamos convencidas de que sería reconocida por la ciudadanía local. No tenemos nada en contra de la iluminación navideña, lo que no nos cuadra es el cuánto, el cómo y el dónde; y mantenemos que hay argumentos económicos, sociales, culturales, ecológicos y medioambientales de sobra para que la ciudad emprenda el reto de transitar hacia una Navidad más sostenible y con un proyecto luminoso que no dañe el medio ambiente ni dispare el consumo de energía”.

Para finalizar, desde la formación insisten en que “hay que abandonar la escalada desproporcionada de consumo energético y contaminación lumínica, en la celebración de las fiestas navideñas y que la ciudad transite a otro modelo más sostenible”, añaden desde IU. 

Mercadillo, a su emplazamiento habitual

Como propuesta, también piden desde IU que el mercadillo navideño se traslade a su lugar habitual, y que se use, además, la plaza de San Marcelo y la plaza Mayor para eventos de este tipo, puesto que “las plazas públicas no pueden estar permanentemente ocupadas por la hostelería, puesto que son de todas y todos”.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones