7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

Jesús Calleja, promotor de la Zona Alfa León, destaca el cicloturismo como recurso socioeconómico para la provincia de León

  • La Fundación Patrimonio Natural y los ayuntamientos de Pola de Gordón y La Robla firman un acuerdo para la gestión y promoción del espacio con el que se pretende involucrar a empresas de la zona

Tras la puesta en marcha de Zona Alfa León el pasado 26 de junio, con una inversión de 1.661.081 euros, este lunes se ha procedido a la firma del protocolo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y los ayuntamientos de La Pola de Gordón y La Robla, en León, para la promoción de esta red de itinerarios ciclistas. El acto ha contado con la presencia de Jesús Calleja, inspirador y promotor de la idea que se ha materializado. Desde su apertura, han disfrutado de este centro MTB más de 5.000 ciclistas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana con los alcaldes de La Pola de Gordón, Antonio García Arias, y de La Robla, Santiago Dorado Cañón, un protocolo por el que se establece el modelo de gestión y promoción del centro MTB Zona Alfa León, ubicado entre los dos municipios leoneses.

Al acto, celebrado en el Centro del Clima de La Vid de Gordón, han asistido también la presidenta de la Asociación de Empresarios Alto Bernesga, la gerente de la Reserva de la Biosfera y un gran número de empresarios. Junto a ellos ha estado Jesús Calleja, el impulsor de este proyecto, que cuenta para su desarrollo con el respaldo de diferentes instituciones.

Bajo el formato de trabajo establecido en el protocolo, se determinará el esquema básico de colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural y el resto de los firmantes, con el que se busca el modelo de gestión que contribuya al adecuado mantenimiento y promoción de esta infraestructura.

El objetivo último es que este nuevo atractivo para los amantes de la naturaleza y la MTB contribuya a fomentar el desarrollo económico de la zona y, con ello, al mantenimiento de población.

Compromisos

La Fundación Patrimonio Natural se encargará de la puesta en marcha de un modelo de gestión, bajo el formato de asociación público–privada, que se denominará ‘Asociación para la gestión y promoción de Zona Alfa León’, en la que tendrán cabida otras entidades públicas, agentes privados y otros entes que quieran participar en esta gestión.

Se seguirá y ampliará el plan de comunicación con el que se está promocionando Zona Alfa León. La estrategia se basará en difundir el territorio como un nodo de atracción cicloturístico entre el público identificado como objetivo, que es de gran amplitud. Se incluye en esta actuación la creación de una imagen de marca en destino, un programa de ‘merchandising’, gestión de redes sociales, plan de comunicación, dosier de ‘sponsoring’, así como otros aspectos que se consideren relevantes para la mejora del mantenimiento y la promoción de Zona Alfa León.

Se ha establecido un plan específico de formación para el empresario local que busca aportar los conocimientos sobre servicios que aportan valor añadido para la promoción y generación del producto cicloturístico y siempre enfocado público objetivo del proyecto. 

Por su parte, los ayuntamientos, que participarán en la creación de la asociación, se comprometen a aportar medios humanos, equipamientos y la puesta a disposición de Zona Alfa León de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, así como una aportación económica que se acuerde en marco de este protocolo.

Los empresarios del Alto Bernesga y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga han mostrado su interés en participar en la futura asociación que se creará y regirá el futuro de este centro MTB.

Entre todos los participantes se creará un grupo de trabajo que se encargará de todos los aspectos recogidos en el protocolo firmado hoy.

Sobre Zona Alfa León

El centro contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo cuatro rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por dos rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla y cuatro accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos.

Por tanto, se ofertan un total de 19 recorridos mountain bike con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Estos contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido

Zona Alfa León es un centro para la práctica del mountain bike con una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España. Se combinan la recuperación y adecuación de senderos tradicionales y la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas.

Además, el Centro MTB Zona Alfa cuenta con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y ‘flow trails’.

Las técnicas constructivas empleadas en la construcción de los senderos están a la vanguardia de las empleadas en la industria a nivel global y replican el esquema de zonas de renombre mundial.

El diseño del Centro MTB Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

La página web Zona Alfa León  ya está operativa y desde este canal de comunicación se podrá acceder a toda la información relevante, así como la descarga de los tracks de cada recorrido.

En Wikiloc, uno de los recursos webs más utilizados por los usuarios de la bicicleta, ya está operativo y cuenta con las sendas, tracks y detalles de los recorridos. El usuario es Zona Alfa León oficial.

Acciones de promoción realizadas

Junto al programa ‘Volando voy’, que grabó Jesús Calleja durante el pasado mes de mayo y que se emitirá esta temporada, desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se ha llevado a cabo una serie de acciones de difusión de Zona Alfa León. De esta manera, y de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Siglo, se ha estado presente en dos de las ferias de turismo más importantes del país, como FITUR y B-Travel Barcelona. Entre ambas ferias, la realidad virtual, con la que se ha promocionado este recurso, ha sido experimentada por más de 10.000 personas.

En el mes de noviembre se estará presente en la más importante de las ferias de turismo de Europa, la World Travel Market London, con el objetivo de atraer al potencial turismo de bicicleta de carácter internacional.

Otra de las acciones de promoción que ya se han puesto en marcha ha sido la presencia de la realidad virtual en Decathlon León y Decathlon Valladolid. Gracias al convenio firmado entre estas tiendas de deportes y la Fundación Patrimonio Natural, todos los usuarios han podido experimentar la sensación de pedalear por Zona Alfa León. También y de la mano de Decathlon, el recurso ha estado presente en el festival Metropoli, que se desarrolló del 30 de junio al 9 de julio de este año en Gijón. El siguiente destino será la tienda de Madrid, en esta segunda fase de la promoción.

Las redes sociales están jugando un papel muy importante desde hace más de tres años, cuando comenzó el desarrollo de Zona Alfa. Junto con la propia difusión de las características, el feedback que se está recibiendo, confirma que es un área muy atractiva para todos los amantes de este tipo de turismo activo.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones