7.2 C
León
sábado, 9 diciembre 2023

Jesús Vidal ensalza la unión entre leoneses y asturianos en el pregón de la Casa de Asturias

  • La gran bajada de las temperatura y el fuerte viento no impidió que el actor leonés diera el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Xantina y San Froilán 

Esta tarde de sábado, más que 23 de agosto, parecía de comienzos de otoño. Un fuerte viento y una más que notable bajada de temperatura desmereció el arranque de fiestas de la Xantina en la Casa de Asturias de León. Sin embargo, la presencia de un pregonero de excepción como es el actor leonés, Jesús Vidal, reunió a un gran número de socios y visitantes entre los que se encontraba el alcalde de León, José Antonio Diez, y el de Villaquilambre, Jorge Pérez, ya que la Casa de Asturias se ubica en Navatejera. 

El ganador de un Goya a mejor actor revelación por la película ‘Campeones’ en su discurso realzó los fuertes lazos que unen a León y Asturias, primos hermanos; unión que la Casa de Asturias fomenta desde 1946 gracias al deporte. Habló también de las xanas asturianas, esas hadas casi mágicas y sagradas, que son las reinas de las fiestas; reinas que fueron oficialmente presentadas y a quienes se les impusieron las bandas, tanto a las mayores, las xanas, como a las pequeñas, las xaninas y sus respectivas damas.

También en su discurso hizo referencia al orgullo que siente de su nueva película, ‘CampeoneX’, en cines desde el 18 de agosto, y la oportunidad que se le da a los actores con discapacidad y por la que “merece la pena que la gente vaya al cine a verlos”. 

Tras el pregón, Vidal agradeció la invitación y fue obsequiado por el presidente de la Casa de Asturias, Carlos Blanco, con un recuerdo de su tierra, esa a la que vuelve siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten. 

Una tarde fría y ventosa

A pesar de la desapacible tarde, el pregón estuvo lleno de público asistente que aplaudió cada línea del discurso de Jesús Vidal que, una vez terminado todo, no se negó, agradecido, a hacerse fotos con quien se lo pidió.

Después, los asistentes, al sonido de las gaitas corrieron a hacer cola para recibir, gratuitamente por cortesía de la Casa de Asturias, el bollo preñao con la botella de sidra en la tradicional espicha de las Fiestas de la Xantina y San Froilán. 

Noche de conciertos

A partir de las 21:00 horas, la fiesta continúa, y llega el turno de entrar en calor con el concierto de Lions Black Roars grupo de la vocalista Rut Marcos; Gastón y Manu; y Christian Byles. 

Las fiestas en la Casa de Asturias han comenzado con el día del pregón, aunque el día grande es el 8 de septiembre, día de Asturias, día de La Xantina.  

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones