- El Bocyl publica este miércoles la restitución tras el auto del Juzgado de lo contencioso administrativo que le daba la razón e invalidaba su cese anterior
José Pedro Fernández volverá este jueves a su puesto como gerente de Atención Primaria de León. Fue cesado de este mismo cargo en mayo de 2022 por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por motivos políticos. Desde 2023, existía una sentencia que obligaba al Gobierno autonómico a restituirle, hecho al que la Junta se negaba.
Finalmente, en abril, el Contencioso Administrativo número 3 de León obligaba a la Consejería de Sanidad a devolver a Fernández a su ex cargo “con carácter inmediato bajo amenaza” de pago de cuantiosas multas económicas e incluso una infracción de tipo penal, si desde la consejería se continuaba incumpliendo la sentencia que obligaba a su restitución.
En 2023, cuando Fernández denunció esta situación, el juez dejó claro que este cese no respondía “a ningún motivo explicable, expreso y fundado, sino a la mera voluntad del órgano competente”. Y añadía el magistrado que “la resolución impugnada y la propuesta a la que se remite solo contienen lo que el Tribunal Supremo describe como ‘expresiones opacas, estandarizadas, que puedan encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o las exigencias de idoneidad profesional que llevaron a la elección”.
Finalmente, Fernández volverá a su puesto del que fue expulsado sin ninguna justificación válida según la Justicia este mismo jueves.