22 C
León
lunes, 15 julio 2024

Julio en tres palabras: vacaciones, calor y elecciones

  • Cuando pensábamos que la normalidad había llegado a nuestras vidas tras la pandemia, nos encontramos con un atípico verano en el que tenemos que abandonar la toalla a pie de piscina un domingo para ir a votar

Tres años de pandemia y restricciones que por fin este año tocan a su fin. Las mascarillas dejan de ser obligatorias incluso en hospitales y centros de salud, ahora sí, se ‘respiran’ aires prepandémicos. Sin embargo, cuando pensábamos que este verano ya todo iba a ser ‘normal’, nos enteramos de que tenemos que ir a votar el 23 de julio. Un julio que amenaza el mismo calor o más que el pasado, en el que ese domingo habrá que abandonar el frescor de la piscina o playa, por el cumplimiento del deber de ir al colegio electoral. Eso siempre que no haya llegado la temida carta que convoca a los leoneses a formar parte de una de las mesas electorales de su barrio…

Nos enterábamos de esta noticia aún con la resaca electoral de las municipales del 28 de mayo, cuyos resultados han dado una sacudida a la provincia, mientras que en León capital seguimos sin Gobierno, hasta este viernes, que es fecha límite. En este asunto, la llave para gobernar la sigue teniendo UPL, con un Sendino que quiere la Alcaldía, y unas negociaciones que siguen adelante y que, según aseguran, tanto PSOE, la lista más votada; como PP, que afirmaba ayer de boca de Muñoz y la propia Torre, ambas por separado, que “lo lógico” sería que esta última gobernara, al menos dos años. 

Y mientras todo esto sucede, Sánchez y Feijóo se disputan las generales, desde que el primero anunciara el adelanto de elecciones y disolviera las Cortes tras los resultados no tan buenos para los socialistas. Una fecha que echó por tierra las vacaciones de algunos y trastocó las de otros. Y en la que los partidos recuerdan la posibilidad del voto por correo, como ayer la presidenta provincial de los populares, e insistía en que nadie se quede sin votar, “es tiempo de cambio”. 

Por lo pronto, esta semana, el viernes a las 00:00 horas comienza la campaña electoral con la pegada de carteles, y horas después, la capital de León espera tener por fin un Gobierno municipal. 

Verano atípico, calor atípico

Mientras tanto, las temperaturas continúan subiendo. La AEMET lleva meses avisando de que el pasado verano, uno de los más calurosos que se recuerdan en León, iba a ser el más fresco de los que vendrán. Eso significa que para este julio se esperan temperaturas estables de 30 grados para esta primera semana, y no se descarta que sigan subiendo hasta casi los 40 como ya se vivió el verano pasado. El único alivio para las sofocantes temperaturas serán las mínimas, que por el momento dan un respiro y parece, según los expertos, que bajarán lo suficiente (en torno a los 14 grados de media este mes) como para que refresque por las noches. Así que no se descarta que los leoneses sigamos llevando la chaquetina bajo el brazo en los próximos días. 

Mes de julio para disfrutar de las merecidas vacaciones, soportar el calor lo mejor que se pueda, y hacer uso del derecho al voto, aunque sea por correo. 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones