18.6 C
León
lunes, 14 octubre 2024

La actual rectora lideró la comisión para la elaboración de la memoria que ha dado luz verde hoy a la Facultad de Medicina en León

  • Nuria González explicó a este medio en una entrevista en la campaña electoral cómo se había creado el documento que sentaba las bases de este ansiado nuevo grado para la ULE

Este miércoles ha tenido lugar una reunión formal entre el presidente de la Junta de Castilla y León y los rectores de las universidades públicas de la comunidad para valorar el avance de las solicitudes. En esta reunión con Alfonso Fernández Mañueco ha acudido la rectora de la Universidad de León, Nuria González, una reunión que ha terminado por obtener la aprobación unánime del resto de universidades para implantar en León la ansiada Facultad de Medicina.

La actual rectora abogó desde un principio por este nuevo grado en León, con un beneficio tanto para la comunidad educativa como para la ciudad. Tanto es así, que al formar parte del equipo del anterior rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, no solo estuvo presente y participó, sino que lideró la comisión para la elaboración de la propuesta de viabilidad del grado de Medicina. Una memoria, que como ella misma explicaba a este medio en una entrevista en la campaña electoral, se elaboró de forma “muy consensuada, como sabemos hacer las cosas, dialogando y consensuando”. En la elaboración de este documento, confirmó González, estaban representados médicos del Hospital, de los dos hospitales de la provincia, León y Ponferrada, de Atención Primaria, del Colegio de Médicos y los profesores médicos de la ULE.

“Entre todos hemos hecho la memoria que justifica la necesidad del título para la Universidad de León. Que propone un plan de estudios y pone a disposición los recursos tanto materiales como de profesionales que tenemos. Nos comprometemos a ir a Valladolid y luchar por esa Facultad de Medicina, con un proyecto sólido y una memoria sólida y solvente”.

La necesaria financiación por parte de la Junta

Cuando se le preguntaba a Nuria González por las declaraciones de García Marín afirmando que “todo estaba listo” para que la Facultad de Medicina fuera una realidad, aclaraba que sin la financiación de la Junta, “todo listo no está, evidentemente”. En este sentido apuntaba que sería posible “asumir los dos primeros cursos con el profesorado que tenemos, porque son asignaturas básicas como fisiología o bioquímica, y tenemos profesores para ello, pero nos faltaría un edificio. Podríamos empezar en la Facultad de Ciencias de la Salud, un poco ajustados, pero para un primer curso, incluso para un segundo, podríamos”.

Pero lo ideal, comentaba la actual rectora, era contar desde un principio con un edificio propio: “Realmente lo que le hace falta es un edificio y lo que necesitamos para implantarlo es financiación. Para contratar, después, a partir del segundo curso o del tercero, profesores y todos los recursos materiales que necesita una Facultad de Medicina, que no es baladí”, concluía González.

León tendrá Facultad de Medicina en el curso 2026/2027

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones