11.6 C
León
martes, 10 septiembre 2024

La AEMET emite un aviso especial de chubascos y tormentas muy fuertes desde este martes hasta el viernes

La vaguada que este martes llegó a la Península se encuentra este miércoles, en proceso de aislamiento de la circulación general hasta conformar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que a partir de esta tarde se centró en el entorno de Baleares. Esta DANA está siendo la responsable de la acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares. Como consecuencia se espera que en estas zonas se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, suponiendo un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno. La incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma. 

Durante el jueves 15, la DANA continuará centrada en el entorno de Baleares. Se mantendrá e incluso aumentará la inestabilidad aún más en el archipiélago y, por el contrario, disminuirá en el tercio oriental peninsular. Continuarán los chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del archipiélago, principalmente en la primera mitad del día, acompañadas localmente de granizo y de muy fuertes rachas de viento, si bien este día el fenómeno de mayor adversidad se espera que sea la intensidad y la eficiencia de las precipitaciones, alcanzándose acumulados que localmente pueden ser muy significativos y sin descartar la intensidad torrencial (más de 60 mm/hora). Esta jornada es probable también, que durante la madrugada y la mañana se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña y, por la tarde, de forma más dispersa, en zonas de interior del tercio E peninsular, más probables en el norte de Cataluña y sur del sistema Ibérico.
A partir del viernes 16 se prevé un gradual debilitamiento de la DANA y un alejamiento de la misma hacia el Mediterráneo central. No obstante, todavía durante este día son probables los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales.

Para el sábado 17 la DANA, ya debilitada, es probable que se sitúe en el entorno de Italia finalizando así la situación meteorológica que ha motivado este aviso especial.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones