19 C
León
martes, 25 junio 2024

La artista cántabra Mercedes R. Elvira expone en Ponferrada ‘Fusionando texturas para la creación’

  • La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del campus berciano de la ULE hasta el 27 de octubre en horario de 10.00 horas a 19.00 horas.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este jueves la inauguración de la muestra ‘Fusionando texturas para la creación’ de la artista Mercedes R. Elvira. El acto ha contado con la presencia del director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordoñez, y la artista, Mercedes R. Elvira.

Ordóñez ha señalado que “es un gusto recibir esta exposición y a esta artista en el Campus de Ponferrada. Animo a toda la sociedad a que se acerque y contemple cómo algo tan cotidiano como una bolsa de plástico se convierte en algo artístico”.

Por su parte, Mercedes R. Elvira ha explicado que “la exposición se compone de una serie de técnicas basadas en textura y gráficos centrado en plásticos y materiales reciclados. Hay crítica social y es punto de inspiración para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la creatividad”.

La obra

La muestra, con apariencia dispar o caótica, se estructura en función del discurrir de senderos o caminos, por los que se va desplazando el observador, encontrando técnicas y expresiones plásticas, aparentemente diversas, pero que las cohesiona la autora, en su deseo de experimentación, aunando sus propias sensaciones y el modo de plasmarlas materialmente. En cada obra busca la intencionalidad del tema, utilizando diversos procedimientos, que van desde, el uso del tapiz con materiales inusuales en el mismo, como son el plástico y el alambre, hasta la experimentación de técnicas combinadas, en el ámbito del grafismo y el collage.

Las sendas, al igual que en la naturaleza se salpican de distintos brotes vegetales, aquí se representan con un hilo conductor, en el que se adhieren bocetos gráficos, a nivel del suelo, para finalmente, y al término de la visita, el observador se sienta impactado por las imágenes que le sugieren las obras y profundice en sus propias sensaciones e ideas.

La artista

Mercedes Rodríguez Elvira nació en Santander. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, completó su formación en el Instituto de Artes de Chicago, en EE.UU. En 1972 hizo su primera exposición, y desde entonces ha realizado numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, en España, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal. Actualmente trabaja en sus estudios de Chicago, Madrid y Santander.

En 1990 comenzó a impartir talleres creativos con materiales de desecho, auspiciados por Cultura en Santander, Fundación Caja Cantabria, Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la Fundación ONCE….etc. Trabajó como profesora de arte y dibujo reglado, en centros de bachillerato y de educación secundaria, desde 1978 a 2004, ininterrumpidamente, en diferentes centros de Cantabria y Castilla León.

Tiene obra pública instalada en diferentes puntos de la geografía cántabra: Potes: ‘Monumento al Peregrino’, ’Monumento al fotógrafo Eusebio Bustamante’, ‘Busto de Lope de Vega’, en Torrelavega: ‘Monumento a los Valores Humanos’, ‘Monumento a San Francisco de Asís’, Busto de José Luis Hidalgo, y en el Puerto de Alisas: ‘Monumento al ciclismo’. Además, son numerosas las colecciones privadas y organismos públicos que poseen alguna de sus obras, en sus fondos de arte.

Participa asiduamente en diferentes ferias de arte de Europa y de Estados Unidos: Arte Santander, Feriarte, Estampa, Art Madrid, De Arte, Arte Sevilla, Feria de Oporto, Art New York, Feria de Arte Contemporáneo de Valencia, La Almoneda, Art Elyees Moderne et Contemporain Paris, Art Chicago…..

La muestra podrá visitarse libremente hasta el 27 de octubre en horario de 10.00 horas a 19.00 horas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones