- Asleca atendió durante el pasado año a un total de 1.602 personas, de las que más del 50% fueron extranjeros
La Asociación Leonesa de Caridad, que cumple hoy 118 años de historia, atiende a una media de 130 personas diarias en el turno de mediodía de su comedor social, mientras que durante el pasado ejercicio atendió a un total de 1.602 personas y repartió 98.501 servicios de desayuno, comida y cena.
El presidente de Asleca, Félix Llorente, señaló el crecimiento en un 37 por ciento de usuarios atendidos desde el año 2021, con una progresión ascendente similar en el número de servicios, que registró un incremento del 21,27 por ciento. En cuanto al gasto medio de la institución, con todos los servicios que presta, es de 1.705,45 euros diarios.
Asleca también dispone de un centro social que cuenta con lecturas, ordenadores, juegos de mesa y televisión, y se presenta como un lugar de encuentro y tertulia. Asimismo, ofrece el servicio de duchas, con 1.030 en 2023, y lavandería, con 5.624 prendas lavadas el año pasado.
Para Félix Llorente, no dejar sin atender a ninguna persona en situación de necesidad supone “un milagro”, a pesar de que después de más de cien años de vida, la Asociación Leonesa de Caridad “es una gran desconocida en León, a menudo confundida con otras instituciones benéficas”.
“La Casona de Puerta Obispo es una casa al servicio de los necesitados, es algo genuinamente leonés”, puntualizó, al tiempo que puso de relieve el incremento de usuarios extranjeros, que superan el 50 por ciento de las personas atendidas.
Desde sus inicios como Comedor de Caridad, las aportaciones económicas y de alimentos de donantes particulares, socios de la Asociación Leonesa de Caridad, empresas leonesas, entidades bancarias, supermercados afincados en León, parroquias, cofradías, colegios, instituciones, Banco de Alimentos, así como las ayudas de Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León son el sustento de los servicios que presta Asleca.
Este año, el Ayuntamiento de León ha renovado el convenio con la Asociación Leonesa de Caridad, dotado con 20.000 euros para financiar los gastos del Comedor, mientras que ha firmado un convenio con Cáritas por el que recibe 12.000 euros también para el mantenimiento del comedor.