17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Bañeza presenta su nuevo folleto de gastronomía

Descarga el folleto aquí:

Folleto Gastronomía La Bañeza

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de La Bañeza el nuevo folleto de gastronomía elaborado desde la oficina de turismo, en un acto al que han acudido el alcalde de La Bañeza y concejal de Turismo, Javier Carrera, y la técnica de turismo, Elisa Pardo.

En palabras de Javier Carrera, “se trata de un proyecto necesario para la política turística de nuestra ciudad, algo que era demandado, que creo va a marcar el inicio de una nueva perspectiva en algunos ámbitos. Es un folleto de la gastronomía bañezana, que pretende mostrar que el turismo de La Bañeza también es gastronomía, que tenemos muchas cosas de las que presumir en este ámbito y que es una de las patas fundamentales de este desarrollo turístico que queremos realizar y que pensamos es necesario para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”. Continuó Carrera recordando que “a lo largo de todos estos años y con diferentes acciones, hemos estado intentado dar visibilidad a diferentes aspectos de la vida de la ciudad y de nuestra comarca con el único objetivo de que esto sea conocido fuera de nuestras fronteras y traiga visitantes para que nos conozcan, para que disfruten con nosotros y al mismo tiempo lógicamente porque eso va a mejorar la calidad de nuestras vidas y de nuestra economía”.

El folleto presentado esta mañana, del que se han editado 1.500 ejemplares, es el primero de una serie de folletos y material que se irá preparando de manera progresiva y que será distribuido en la oficina de turismo y en aquellos puntos desde los que lo soliciten. Además y con el fin de evitar la rápida desactualización de su información, no se ha incluido en él una relación de establecimientos hosteleros de la ciudad, optando por incluir un código QR enlazado con la oficina de turismo donde sí se puede obtener esta información al día.

Para Elisa Pardo, responsable de la oficina de turismo, se trata de un folleto “que pretende mejorar y promocionar los productos que tenemos en toda la zona y lo que son las elaboraciones más características con la idea de conseguir que todo el visitante que se acerque hasta la ciudad incluya en todo lo que sea su experiencia turística en La Bañeza el disfrute de lo gastronómico, porque al final todos coincidimos en que cuando viajamos a cualquier destino uno de los atractivos que siempre tratamos de disfrutar es el de la gastronomía”.

Portada del folleto.

La guía, que se ha elaborado primando en todo momento su aspecto visual, está estructurada en una serie de apartados por productos, contando igualmente con una referencia a nuestro mercado semanal de los sábados, “tan íntimamente relacionado con la ciudad y su historia y con la temática de la guía y fuente de mucho producto y materia prima con la que se nutren los restaurantes”, señaló la técnico de turismo. Por último, la guía cuenta con una referencia a las ferias gastronómicas de nuestra ciudad, la del embutido y el queso, que se celebrará en los próximos días y la agroalimentaria, que ha sido y sigue siendo un referente ferial dentro del calendario de la provincia de León.

El nuevo folleto también cuenta con un apartado cultural, en el que se dan a conocer los museos relacionados con la gastronomía en La Bañeza y su comarca y, más concretamente, el Museo Fábrica de Harinas “La Única” y el Museo de la Alubia instalado en la sede del Consejo Regulador de la IGP de la Alubia de La Bañeza-León. También se ha hecho referencia al Museo del Chocolate de Castrocontrigo y al Centro de Interpretación Micológica de Tabuyo del Monte.

En la presentación, Elisa Pardo recalcó la importancia de la gastronomía dentro de las preferencias de los viajeros, ya que según un estudio elaborado en 2023 sobre turismo y gastronomía, un 86,5% de los viajeros españoles había realizado en el último año por lo menos un viaje gastronómico, subrayando además que los viajeros gastronómicos gastan un 30% más de media que un viajero más, “lo que se convierte en un factor clave de la competitividad de los destinos y que son viajes que se realizan durante todo el año, lo que ayuda a la desestacionalización de la oferta”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones