15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

La Bañeza presenta sus primeras jornadas gastronómicas de exaltación de las ancas de rana

  • Las jornadas se llevarán a cabo durante todo el mes de julio en un total de 16 establecimientos de hostelería de las localidades de La Bañeza, Jiménez de Jamuz, Toral de Fondo y la capital leonesa.

Esta miércoles se han presentado en el consistorio bañezano las primeras jornadas gastronómicas de exaltación de las ancas de rana a la bañezana. Una iniciativa que se venía madurando desde hace algún tiempo y que llega tras el éxito obtenido en la promoción y puesta en valor de la alubia de la Bañeza-León IGP, con la organización de dos jornadas gastronómicas de promoción de su consumo en un total de 17 Paradores Nacionales de Turismo.

Estas jornadas surgen de esta forma tras la propuesta lanzada desde la plataforma ciudadana “La Bañeza al cuadrado”, con el fin de promover el turismo gastronómico en nuestra ciudad a través de la difusión del plato que mejor nos define como bañezanos, las ancas de rana.

Según señaló el alcalde de La Bañeza, estas jornadas “supondrán un revulsivo para el turismo gastronómico y para la economía de nuestra ciudad y que vienen a completar toda la actividad festiva, deportiva y cultural puesta en marcha desde el consistorio durante los meses de verano”. Las jornadas cuentan con la participación de un total de 16 establecimientos de hostelería, entre los cuales se encuentran todos los restaurantes de nuestra ciudad, a quienes el alcalde manifestó públicamente su agradecimiento por involucrarse de lleno con esta iniciativa.

Por su parte, José Carlos Prieto, concejal de Ferias, agradeció igualmente la colaboración de Antonio-Odón Alonso en el diseño de estas jornadas y en la elaboración del cartel anunciador, señalando a continuación que, “además de haber podido contar con todos los restaurantes de La Bañeza, se ha logrado ya que alguno de ellos vuelva a incluirlas en su carta”.

Las jornadas se desarrollarán desde el 1 al 31 de julio en un total de 16 restaurantes y casas de comida de La Bañeza y de las vecinas poblaciones de Jiménez de Jamuz y Toral de Fondo, contando igualmente con la colaboración de un restaurante en la capital leonesa. Desde el consistorio se distribuirán a todos los establecimientos colaboradores un conjunto de tarteras de barro conmemorativas, dípticos y baberos personalizados que serán entregados a todos los comensales.

El díptico, señaló el Concejal de Ferias, incluirá el cartel anunciador, una breve reseña histórica del plato y de su característica salsa, información de contacto de todos los restaurantes participantes, así como la receta de las ancas de rana a la bañezana cedida por Julio Núñez, hijo de los propietarios del ya desaparecido Restaurante Casa Boño, que llegó a ser auténtico lugar de peregrinación para el disfrute de la gastronomía local.

Por último, Antonio-Odón Alonso agradeció el trabajo llevado a cabo desde el ayuntamiento, felicitando a José Carlos Prieto por haber sabido reunir a todos los restaurantes en esta iniciativa, explicando el simbolismo del cartel anunciador, en el que la rana se convierte en chef que se ríe de sí misma, convirtiéndose así en reclamo visual de estas jornadas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones