10.5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

La Bañeza ultima los preparativos para la XX Feria Agroalimentaria y Alubiada, que reunirá a 40 productores y repartirá 5.000 raciones

La Bañeza ultima los detalles para la XX Feria Agroalimentaria y Alubiada; un evento que es “un referente a nivel provincial y que trata de homenajear tanto a este producto, la alubia, como a un sector que durante muchas generaciones ha creado riqueza en esta tierra y que pretendemos que siga siendo así”, explicó el alcalde, Javier Carrera, durante la presentación de este jueves. Para el regidor es importante “potenciar este producto y, a través de la feria, reivindicar la importancia de la ciudad como un referente en la industria agroalimentaria y una capitalidad del mundo agrario, porque además de la alubia tenemos muchos otros productos y oportunidades”.

La feria, que comienza este viernes, volverá a ser un gran escaparate gastronómico, contando con 40 expositores de toda la península, “mostrando todas esas ideas de emprendedores y pequeñas empresas”, así como también se podrá disfrutar de un sinfín de propuestas reposteras y de alimentación. Además, el domingo se podrán degustar las mejores alubias, de la mano de los mejores cocineros, “que mostrarán la riqueza culinaria que tiene esta zona”. Carrera también quiso agradecer la labor de la IGP, por “esa alubia dentro de la IGP tiene un valor añadido”.

El jefe de cocina y coordinador de la Alubiada, Daniel Turrado, volvió a poner en valor la “alubia con denominación de origen, la IGP Alubias de La Bañeza, porque una de las obligaciones en nuestro oficio es promocionar los productos de kilómetro cero. Al mismo tiempo”, señaló, “esta feria es un encuentro de amigos, una gran fiesta a la que estamos orgullosos de asistir”.

Sobre el menú de la feria, indicar que será, “como siempre, alubias a la bañezana y de segundo lacón cocido, con un pimiento de piquillo y aliñado como el pulpo. En cuanto al postre, también estamos intentando que sea un producto muy relacionado con la zona, por eso volvemos a apostar por el bollo de San Lázaro, que en la pasada edición fue un éxito”. Para esta cita agroalimentaria se prevén unas 5.000 raciones, según trasladó el coordinador.

Por otra parte, la Feria Agroalimentaria bañezana rendirá homenaje en esta edición a Octavio ‘Tavi’ Lera, que “ha sido una figura fundamental en este evento”. El alubiero mayor, cuyo acto será el domingo, se mostró agradecido por el nombramiento durante esta presentación.

Por último, la presidenta del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Eva Del Río, incidió en que “entre nuestras atribuciones está la de promover todas las cualidades diferenciadoras de esta alubia, con una diferencia de calidad reconocida. Nuestra labor es llevar esta diferencia a todos los consumidores y apoyar el consumo de productos de cercanía, así como seguir fomentando la producción en la provincia”. En cuanto a datos de la IGP, la representante apostilló que “este año hemos aumentado la superficie. Las producciones están siendo muy aceptables, pero hay que esperar a que pasen estos meses para tener unos datos definitivos”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones