17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Base Conde de Gazola homenajea a los capitanes Daoiz y Velarde con motivo de la Gesta del 2 de Mayo de 1808

Este jueves se ha celebrado en la Base Conde de Gazola el acto conmemorativo de la gesta del 2 de mayo de 1808 en homenaje a Daoiz y Velarde. A él han acudido autoridades militares y también civiles de León.

De esta forma, el Mando de Artillería de Campaña (MACA) de la Base Militar ‘Conde de Gazola’ se recuperó de la memoria la gesta donde Daoiz y Velarde se impusieron a las tropas napoleónicas que intentaban invadir España. Un día en el que ambos capitanes, Luis Daoiz Pedro Velarde, se convirtieron en protagonistas de la defensa del Parque de Monteleón en Madrid durante la Guerra de la Independencia. 

El homenaje en la base militar de Ferral del Bernesga ha estado presidido por el general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, acompañado por el jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León, Antonio Mongío Bergua. Entre las autoridades se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, o el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, así como representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de León y San Andrés. 

Fotos: Diputación de León.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones