5.1 C
León
martes, 7 febrero 2023

La campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Juventud León llegó en 2022 a 547 niños

  • #SusDerechosenJuego pretende dar juguetes a las familias en situación de vulnerabilidad y sensibilizar sobre el juego como herramienta educativa imprescindible en la infancia

Cruz Roja Juventud en León, en su proyecto el ‘Juguete Educativo’ puso en marcha, como viene siendo tradicional en el mes de diciembre, la campaña ‘Sus Derechos en Juego’ en la que en 2022 han participado un total de 65 voluntarios y se ha llegado a un total de 547 niños. Una campaña de sensibilización y recogida de juguetes para donar a las familias en situación de vulnerabilidad de nuestra provincia.

Este año, con el fin de personalizar más aún la campaña y que los niños adscritos obtengan realmente lo que desean, hemos lanzado la iniciativa ‘Mi juguete preferido’, donde escribían su carta con el nombre y el regalo que deseaban, y las personas que participaban en la campaña podían donar ese juguete tan deseado de una forma realmente personalizada.

Las familias participantes en el proyecto se encuentran en situación de riesgo social que han participado en proyectos de infancia y familia o cualquier otro proyecto de extrema vulnerabilidad.

En 2022 han participado asambleas comarcales: Astorga, Bembibre, Cistierna, Fabero, Hospital de Órbigo, La Magdalena, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo.

Recoger juguetes para garantizar el derecho al juego

En la campaña ‘Sus derechos en juego’ se donan únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, cooperativos/colectivos para promover entre los menores principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia para edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

Los juguetes han sido entregados a las familias para que fuesen ellas las que directamente, en la intimidad de la unidad familiar, se las entregasen a los más pequeños de la casa e intentar normalizar lo máximo posible esa situación.

Campañas de sensibilización

La campaña además de la donación de juguetes desarrolla diferentes actividades de sensibilización (con padres/madres/tutores/as y niños/as) para concienciar a la población sobre la importancia de los juguetes no bélicos, no sexistas y cooperativos/colectivos. En total han sido 34 sesiones en las que han participado un total de 263 niños/as, 18 sesiones para adultos con la participación de 111 personas, así como 11 actividades de sensibilización en calle, con 11 sesiones en las que han participado 128 niños/as y 169 adultos.

Alianzas con empresas

Este año, Cruz Roja Juventud en León ha contado con la colaboración de empresas y entidades leonesas que han querido apoyar la campaña con la donación de juguetes para estos niños, o bien a través de la adquisición de un juguete o a través de aportaciones por Bizum. Asimismo ha colaborado el centro comercial Carrefour como otros años, y ciudadanos particulares que se han sumado a la misma. Todo ello con el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin poder disfrutar de un juguete nuevo, no bélico, no sexista y preferiblemente educativo.

Cruz Roja Juventud lleva ya 30 años concienciando y destacando la importancia del juego y el juguete en el desarrollo infantil, poniendo el foco en la promoción del juego saludable y enriquecedor como un derecho de los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les debe garantizar que cuenten con ello como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones