6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

La Casa Panero de Astorga comienza su nueva andadura como museo municipal

La Casa Panero de Astorga ha inaugurado su nueva etapa como museo municipal. A la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha acudido el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto a los diputados Carolina López y Pablo López Presa, ha participado hoy en Astorga en el acto de inauguración de la Casa Panero como museo municipal, además de otras autoridades provinciales. 

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha realizado un recorrido por la historia de la compra y rehabilitación del inmueble, hace ya veinte años, destacando que su verdadero objetivo es que sirva como fondo documental, para posteriores generaciones, de la historia literaria, musical y periodística de la ciudad. “A través de los jardines traseros, esta casa queda abierta para la ciudad. Todos los ciudadanos pueden entrar y pasear o leer en ellos”, ha explicado el regidor.

Es este un ansiado proyecto del Ayuntamiento de Astorga ha contado con el impulso de la institución provincial. El presidente de la Diputación ha querido “destacar la labor del actual alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien ya en 2003 acudía a la Diputación para pedir subvenciones para esta casa. Y la labor de los diferentes equipos de gobierno, de diferente color, para que esta musealización sea una realidad”.

Esta casa, que fue habitada por los Panero es muy significativa, tanto en el ámbito local como en el nacional y americano. Leopoldo Panero y su hermano Juan fueron destacados poetas, y en el caso de Leopoldo con cometidos importantes como la secretaría de las Bienales Hispanoamericanas de Arte. La saga poética de los Panero ha tenido su continuación con Juan Luis y Leopoldo María Panero Blanc.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha recordado que la casa fue escenario de la vida de la familia pero también “en ella tuvieron lugar acontecimientos históricos destacados en los tiempos de la Segunda República y en la postguerra”. No en vano, el edificio ha albergado, temporalmente, dado el carácter abierto de esta familia, poetas relevantes de las generaciones del 27 y del 36, entre ellos a Gerardo Diego (que denominó como ‘Escuela de Astorga’ a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo). Así como momentos históricos en los tiempos de la 2ª República y en la postguerra. Justino de Azcárate, nombrado ministro de Estado al estallar la Guerra, se refugió en esta casa y sería canjeado por el falangista Raimundo Fernández Cuesta.

La casa

Con una superficie musealizada superior a los 1000 m2, la casa, rehabilitada y convertida en museo, contiene doce salas expositivas, para los autores de la ‘Escuela de Astorga’, Gerardo Diego, César Vallejo, y otros autores astorganos muy relevantes en los ámbitos de la arqueología, la historia, la etnografía y la cinematografía (‘El desencanto’, entre otros filmes, sigue siendo una película estimada). Asimismo, disponen de sala expositiva la familia de Leopoldo Panero, su esposa Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero.

La musealización, en sus aspectos formales, ha sido realizada conforme a los criterios museísticos del siglo XXI. Cuenta con importantes fondos documentales, muy relevantes para la literatura española, sobre todo epistolarios, adquiridos por el Ayuntamiento o bien legados por parte de algunas de las familias de los autores mencionados.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones