14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La Cátedra de Seguridad de la ULE organiza la II edición del concurso ‘Defensa y yo 4.0’

  • La iniciativa –en colaboración con la Embajada de EEUU- pretende valorar la opinión universitaria sobre temas de Seguridad y Defensa, y galardonar con un viaje a la OTAN al mejor trabajo presentado por un alumno de la ULE.
  • La propuesta es un debate entre Jon E. Piechowski y José Ignacio Castro Torres, mañana, jueves 25 de abril, en la Facultad de Económicas, tras el cual se abrirá la fase del Concurso.

La Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León (ULE) participa por segundo año consecutivo junto con la Embajada de Estados Unidos en la iniciativa que bajo el lema ‘Defensa y Yo 4.0’ pretende valorar la opinión universitaria sobre temas relacionados con la cultura de seguridad y Defensa. La actividad tendrá lugar mañana, 25 de abril, a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y se centrará en un debate entre dos ponentes propuestos por la Embajada Norteamericana y la Universidad de León (ULE).

Jon E. Piechowski, Consejero para Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos en España, y José Ignacio Castro Torres, Coronel del Ejército de Tierra mantendrán un debate en inglés sobre ‘’Prioridades de Seguridad y Política Transatlántica’ que está abierto a la participación activa de todos los estudiantes de la Universidad de León. La iniciativa contará con la presencia de Nuria G. Rabanal, directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’ de la ULE, que actuará de moderadora.

Tras el debate se abrirá una fase del concurso ‘Defensa y Yo 4.0’, donde los estudiantes que hayan asistido a la mesa redonda deberán analizar cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar uno de los retos que se han debatido y aportar posibles soluciones. El ganador del concurso será galardonado con un viaje a la OTAN en Bruselas con la Embajada Norteamericana, para conocer de primera mano el centro de la defensa occidental.

Para optar al concurso los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia al debate del jueves a través del siguiente enlace y después tendrán cuatro semanas para presentar los trabajos. Las bases del concurso están disponibles aquí.

El objetivo del programa ‘Defensa y Yo 4.0’ es conocer y comprender la naturaleza cambiante de las amenazas a la seguridad y para ello se organizan desde 2020 distintos debates con la participación de 12 universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE). Esta iniciativa promueve la concienciación sobre defensa y seguridad entre la juventud universitaria y en esta edición se celebra el 75 aniversario de la creación de la OTAN en un momento crucial para la Alianza.

El ganador por parte de la Universidad de León, viajará a la embajada a Madrid, tendrá una recepción con la Embajadora y seguidamente iniciará viaje junto a los ganadores de otras 12 universidades españolas a la OTAN y Bruselas con personal de la embajada. En la primera edición de ‘Defensa y yo 3.0’, celebrada en marzo de 2023, Daniel Arce, estudiante de Comercio Internacional, fue el estudiante ganador de este concurso y disfrutó de una experiencia única junto a los ganadores de las otras universidades españolas participantes en el programa. En ese viaje mantuvieron un encuentro con la embajadora en Madrid, visitaron el Parlamento Europeo y el Cuartel General de la OTAN, mejorando su comprensión de la colaboración internacional en defensa.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones