30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

La CHD vigila los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales tras las lluvias y el deshielo

  • Las previsiones para las próximas horas apuntan a intensas precipitaciones en el Sistema Central y la zona oeste
  • El Organismo ofrece información hidrológica en tiempo real a través del enlace de su web saihduero.es

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central.

Las precipitaciones de las últimas horas, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado la fusión de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia.

Ante esta situación, se han superado los umbrales de aviso para las estaciones del río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla respectivamente. (Datos en tiempo real: saihduero.es)

La previsión es que las crecidas generadas en estas zonas se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Un nuevo frente que barrerá la cuenca también hasta el mediodía de mañana, y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central: en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, y en el Oeste: Támega y Tera, donde habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas.

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros/m²; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m²; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.

La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero.

El Organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones