5 C
León
lunes, 4 marzo 2024

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad ya tiene su nombre en el callejero de León

  • La nueva calle que transcurre entre Las Carbajalas y la cuesta de Los Castañones es un ejemplo más de la apuesta de la ciudad por su Semana Santa

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido esta mañana el acto oficial de descubrimiento de la placa de la calle de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. La nueva vía, que desde hoy estrena nombre en el callejero leonés, transcurre entre la calle de Las Carbajalas y la cuesta de Los Castañones.

El lugar elegido se debe a que en este lugar es donde los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad protagonizan uno de los momentos especiales para la Semana Santa de León. “En este punto queda un recuerdo a esta Cofradía para siempre”, apuntaba José Antonio Diez.

Son unos pocos metros, una distancia corta en la que se condensan muchos sentimientos para los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, la más antigua de la ciudad de León. En el punto entre la calle Corta y la Cuesta de Castañones. Ahí donde “el esfuerzo, el codo con codo, el hombro dolorido, se quiebra para poder alzar el paso”. Así ha definido el alcalde de León, José Antonio Diez, ese momento en el que los hermanos de la citada cofradía atraviesan este punto de León en Semana Santa durante la procesión del Santo Entierro. Lo ha hecho en el acto en el que el regidor, junto al abad de la Cofradía, Hugo Medina, han descubierto la placa que pasa a denominar este rincón del callejero de León como calle de Nuestra Señora de Angustias y Soledad.

“En este punto es donde los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad protagonizan uno de los momentos más especiales para la Semana Santa de León”, ha reconocido el alcalde de la ciudad. “Por eso ha sido para este lugar para el que, el pasado mes de febrero, el abad, Hugo Medina, y la Junta de Seises de la Cofradía nos pidieron tener su hueco en el callejero de la ciudad y así se lo trasladé al Servicio de Régimen Interior para que comenzara el trámite que saldará una deuda con esta Cofradía”, ha argumentado José Antonio Diez. Su petición apelaba a la vinculación estrecha que este tramo del callejero de la ciudad tiene con la hermandad, fundada en febrero de 1578 en el extinto convento de los Padres Dominicos y organizadora de la Procesión del Santo Entierro.

“En este punto, que pasará a llamarse calle de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, los braceros demuestran su pericia y buen hacer ya que la estrechez del tramo hace imposible el paso de la procesión sin maniobras. Es aquí donde los hermanos han de trabajar todos a una para poder continuar la marcha”, ha explicado Diez, quien además ha recordado que hace 16 años el Ayuntamiento de León concedió a esta misma Cofradía la Medalla de Oro de la Ciudad.

El regidor ha hecho alusión en su discurso al legado patrimonial y artístico de esta Cofradía “y, sobre todo, su imbricación en la sociedad leonesa, su mantenimiento de valores y tradiciones y su labor social”. “Todo ello hace que esté plenamente justificado el reconocimiento en el nomenclátor de nuestra ciudad para que leonesas, leoneses y visitantes sepan de la relevancia de esta hermandad que ya ha cumplido los 445 años de existencia”, ha aseverado José Antonio Diez.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones