31 C
León
viernes, 19 julio 2024

La colecciones científicas centran el interés del Simposio Anual de Botánica Española que se celebra en la ULE

  • Se celebrará en la Universidad de León los días 17 y 18 de noviembre, con la presencia de especialistas en estas extraordinarias fuentes de información.

El Aula Magna y la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerán los días 17 y 18 de noviembre de 2023 el IV Simposio Anual de Botánica Española, que se celebrará bajo el lema ‘Colecciones científicas: patrimonio natural y cultural único para la investigación presente y futura’y que ha sido organizado por la propia facultad, por el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, y por el Herbario LEB ‘Jaime Andrés Rodríguez’.

Desde la dirección del simposio se apunta que el objetivo es dar a conocer la importancia de las colecciones científicas en la investigación biológica actual y la necesidad de su conservación para el futuro”.

Tras 400 años de registros de biodiversidad, las colecciones científicas, “son la base para investigaciones diversas, desde estudios taxonómicos basados en caracteres morfológicos a estudios moleculares, etnobotánicos, ecológicos o de impacto del cambio climático en los organismos, así como para la evaluación de su estado de conservación”.

El simposio tiene una duración de 17 horas y está dirigido a los socios de la Sociedad Botánica Española (SEBOT), a estudiantes del Máster Universitario en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica y otros que guarden relación con el tema que centrará la atención de las dos jornadas, y también abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas en esta temática específica.

LOS 56 HERBARIOS ESPAÑOLES ALBERGAN SEIS MILLONES DE ESPECÍMENES

En el último informe del Index Herbariorum, en 2021, se reportan casi 400 millones de especímenes preservados en 3.521 herbarios activos. Entre ellos, se indexan 56 herbarios españoles, que albergan 6 millones de especímenes. La mayoría de los Herbarios comparten su información mediante bases de datos distribuidas en infraestructuras mundiales como GBIF.

Junto a fungarios, bancos de germoplasma y de ADN y otras colecciones y archivos de diferente naturaleza, constituyen una fuente de información extraordinaria para estudios científicos en diferentes disciplinas, desde los esenciales taxonómicos, de revisión, o de catalogación a modernas investigaciones basadas en herbariómica.

El programa contempla la presentación de pósteres, varios talleres y mesas redondas, exposición de ponencias, y será clausurado el sábado 18 a las 16:15 horas con una conferencia a cargo de Charles C. Davis (Professor of Organismic and Evolutionary Biology Curator of Vascular Plants in The Harvard University Herbaria Harvard University), titulada ‘The herbarium of the future’.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones