22 C
León
lunes, 15 julio 2024

La comunidad educativa se une en una protesta frente al Ayuntamiento de León exigiendo las mejoras necesarias en los colegios

A las 12:00 horas y frente al Consistorio de Ordoño II se han reunido las AMPAs de los colegios de León pidiendo las mejoras para los colegios. Lo han hecho tanto los padres y madres de alumnos, como el sindicato del profesorado como responsables de la Junta que aseguran que conocen muy bien cuáles son las competencias de la Junta pero piden al alcalde que tenga en cuenta las suyas también para con los colegios de León. Todo esto ha ocurrido entre carteles, silbidos y gritos de protesta en esta soleada mañana de jueves, tras una rueda de prensa este lunes en la que el alcalde pedía a la Junta que se hiciera cargo de las responsabilidades que no son competencia del Ayuntamiento.

El alcalde de León durante la rueda de prensa ofrecida esta semana

En el vídeo, el estado de una de las clases de infantil del Colegio de la Palomera. 

Una situación que se ha convertido en un arma política entre instituciones pero que sigue sin resolverse mientras que los niños acuden al colegios bajo goteras, sobre charcos, con paredes desconchadas y un riesgo para su salud. 

Tanto el Comité de Empresa, como la Junta de Personal Docente, como FELAMPA han ofrecido su propia versión a los medios. 

Por un lado, Ruth Sanz, presidenta del Comité de Empresa de Educación de León, ha recalcado lo que ya se había emitido en un comunicado: “Queremos resaltar  la  importancia  de  un  buen  mantenimiento  de  todos  y  cada  uno  de  los  centros educativos de León, en los que prestamos servicio. Este  Comité,  no  va  a  entrar  en  las  disputas  políticas  que  vemos  cada  día, solamente pedimos algo lógico y coherente, la coordinación de todas las administraciones, para garantizar unos centros educativos que no supongan un peligro para sus usuarios/as como para los trabajadores”. “Este  Comité  de  Empresa,  velará  por  una  seguridad  y  salud  real  del  personal  al  que representamos, por tanto, agradecemos al alcalde del Ayuntamiento de León, sus consejos sobre dónde y  contra  quién manifestarnos  y  por  desgracia,  lo  haremos  en  todas  y  cada  una  de  las Administraciones que no están cumpliendo con el  mantenimiento de nuestros centros y por esto, hoy nos manifestamos aquí, en León, y en futuros días ante las demás administraciones con responsabilidad en esta problemática”. 

Por su parte, Javier Ampudia, presidente de la Junta de Personal Docente de León (JPD) y representante del sindicato CSIF, ha confirmado el uso de la Educación como “arma política, quedando trabajadores y alumnado en medio de una lucha entre responsables de partidos políticos que no saben ponerse de acuerdo”. En cuanto a las declaraciones el lunes de José Antonio Diez, las considera “inaceptables”, asegurando que amenazando con el cierre de los colegios si la situación no se soluciona “demuestra hasta dónde es capaz de llegar en su lucha contra la Junta sin tener en cuenta el alumnado y profesorado”: “Esta Junta de Personal Docente no acepta acusaciones veladas del alcalde hacia las organizaciones sindicales, por no protestar contra la Junta. Hemos convocado entre febrero y marzo cinco concentraciones contra las malas políticas y defectuosos procedimientos de la Consejería de Educación, más las de decenas de concentraciones y movilizaciones contra la Junta que hemos hecho en toda la época de recortes. Ahora que le toca a él, el alcalde se hace la víctima y acusa sin razón. Es un comportamiento intolerable: los colegios no hay que cerrarlos, hay que arreglarlos y exigir que las otras instituciones implicadas hagan su parte”. 

Por último, la representante de los padres y madres de los alumnos, FELAMPA, Diana González, ha hablado para los medios dejando claro que las familias están “cansadas de reivindicar siempre lo mismo”. Reclaman una “escuela pública digna para todos”, “que es lo que se necesita y lo que merecemos todos, nuestros hijos también son de primera”, pidiendo que sus hijos no mereces ir a clase entre goteras y plagas de bichos. “Entre una administración y otra se pasan la pelota y nadie arregla nada”.

Ha apuntado además la portavoz, que “da igual que los edificios tengan 40 años, si un mantenimiento se han hecho correctamente, un edificio puede durar muchísimo más, si no se han hecho correctamente lógicamente las cosas se estropean”. Si un tejado hay que repararlo, que se haga, pero que sus hijos “no tengan problemas a la hora de ir a clase, ni les llueva ni les caiga un ladrillo en la cabeza, ni les llueva y estén seguros”. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones