- La compañía Chévere Teatro presenta el 3 de diciembre una obra en lengua de signos española dirigida a personas sordas y también oyentes
La programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El próximo 3 de diciembre subirá al escenario una obra en lengua de signos española dirigida a personas sordas y oyentes, ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’ de la compañía Chévere Teatro. La puesta en escena será a las 20:30 horas.
‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’ es una obra de teatro accesible e inclusiva, que integra la lengua de signos desde el inicio del proceso de creación y al mismo nivel que la lengua oral, y cuenta con la participación en escena de una actriz sorda. Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional, la compañía Chévere y el Teatre Lliure, que se aproxima al mito de Helen Keller, la persona sordo ciega más conocida del siglo XX. Bajo la dirección de Xron, sobre el escenario estarán Patricia Lorenzo, Chusa Pérez de Vallejo y Ángela Ibáñez.
El precio de las entradas es de 10 euros, incluido en el abono de adultos, y se pueden adquirir tanto en la app como en el canal de venta online del Auditorio Ciudad de León https://auditorio.aytoleon.es y también en taquilla dos horas antes del inicio de la función.
Sinopsis
Todo comienza al descubrir la figura de una mujer totalmente desconocida llamada Helen Keller, nacida en Tuscumbia (Alabama, EE UU), que se convierte en una celebridad mundial al ser, según la versión oficial, la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años.
Por lo menos, esta es la parte de su vida que se fija en la memoria colectiva, como un ejemplo modélico de superación de la discapacidad. Y por lo que sabemos, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos se descubren otras facetas desconcertantes de su vida, sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorprendente, en los últimos años se difunde por redes sociales una campaña que niega que los logros de Helen Keller sean reales, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.